20 Junio 2008

Pequeños cambios en el blog y en la numeración de capítulos

Categoría: Cómo se hizo, Presentación — Nes Oliver @ 14:00


Ante todo pediros disculpas porque estoy actualizando muy de tanto en tanto. Prometo que esto es algo pasajero y que sólo es por motivos laborales. Un aluvión descomunal de trabajo ha invadido la oficina y todavía ningún médico loco está dispuesto a clonarme, por lo que me toca hacer de Juanito Palomo, como siempre.

También es que estamos liados con el nuevo proyecto literario, Generación Blog, nuestra apuesta por la literatura en la red, por el apoyo a los nuevos valores. Después de la experiencia adquirida durante estos siete meses infatigables (siete meses de continuidad en la red es todo un mundo), es el momento de utilizar lo aprendido para apoyar a aquellos que tienen material de calidad y buscan que los lectores los conozcan. La semana que viene inauguramos, ya os avisaré.

Vamos al lío, que como siempre me voy perdiendo. Como veréis, modifiqué hace unas semanas los colores del blog para que no os quedáseis cegatos como gatos de escayola. Creo que con el color negro el blog ha ganado en legibilidad. Si alguien tiene alguna idea mejor ya sabe, que me lo diga, estoy abierto a consejos.

Y por último, he decidido modificar la numeración de los capítulos porque había mucha gente que se liaba. Nunca he querido partir la novela en dos partes porque ambas partes están íntimamente ligadas. Pero también he querido dotar de propio espíritu a cada una de las dos partes. Viendo que era bastante complicado, sobretodo para los nuevos lectores (me encontraba en mi correo pichas hechas un lío en mi correo en numerosas ocasiones), he optado por numerarlos generalmente. Veréis en el índice de categorías que los primeros nueve capítulos se numeran del 1º al 9º, y después del diez como 10, 11, 12… Esto es por un pequeño “defecto” de Word Press, que me ordenaba alfabéticamente las categorías y me mezclaba los capítulos como si los hubiera ordenado un psicópata sin brazos. Ahora creo que la racionalidad impera en el orden de la novela-blog. Pero repito lo mismo, si alguien cree disponer de una idea mejor que me lo diga.

Gracias por esperar. Este finde me encierro, me quito el mogollón de trabajo que tengo y actualizo con nuevos capítulos…

Feliz finde, cabrones y cabronas!!!

31 Marzo 2008

Nuevos capítulos y su numeración

Categoría: Cómo se hizo, Presentación — Nes Oliver @ 6:32


Bueno, pues, ha llegado el momento de empezar una nueva aventura literaria, y el primer problema con el que me encuentro es este: ¿cómo coño hago para que quede bien claro la manera de leerla? Si pongo, por ejemplo, “Capítulo 1, 2ª parte”, seguro que habrá quien piense que es la segunda parte del primer capítulo de la primera parte de la novela, ¿no? Joder, me cago en la puta… Piensa, Nes, piensa…

Vale, solucionado. Conceptualmente no me convence, pero materialmente creo que será lo mejor. Vamos a seguir la numeración de los capítulos, de tal manera que, el primer capítulo de la segunda parte se llamará Capítulo 44, y añadiré una nueva categoría que será 2ª parte, que significará que es el capítulo 44 del global, pero a la vez el capítulo 1 de la segunda parte. También habrán dos nuevas categorías, “Diario 2″ y “Memorias cercanas 2″ y “Memorias lejanas 2″, es decir, la manera de englobar los capítulos pertenecientes al presente, al pasado más inmediato o al pasado más lejano, todo perteneciente a la segunda parte. Creo que será menos lioso hacerlo de esta manera. Es que abrir una nueva página desvirtuaría el resto, y quizás llegasen allí personas que no hubieran leído la primera parte, y quiero enfocarlo como dos partes de un todo, quizás como una trilogía (¿por qué no?, jejejjé), con vida independiente pero ligadas intrínsecamente… Si alguien tiene una idea mejor, que me lo haga saber, please, porque quiero dejároslo bastante fácil…

Bueno, que empieza de nuevo la función indecorosa e irreverente.. Silencio, se rueda…

ACTUALIZACIÓN: Debido a los problemas que mucha gente tenía con la numeración de los capítulos de la segunda parte, he decidido modificar la numeración. Aquí vas a encontrar la explicación

30 Marzo 2008

Historia de una historia (3ª parte)

Categoría: Cómo se hizo, Presentación — Nes Oliver @ 3:04


En el pequeño universo de Diario Estupefaciente hay tres conceptos fundamentales: amor (que implican el desamor y el sexo), cocaína y rocanrol. El estilo de la trama está totalmente embebido de esos tres paradigmas.

AMOR Y DESAMOR

Desde pequeños nos educan culturalmente en la necesidad del amor para la felicidad. Supongo que la iglesia tuvo mucho que ver en ello, de poder divinificar una necesidad puramente animal y utilizarla en su beneficio. Pero da igual, qué más da eso. Tenemos metido en la cabeza ciertas cosas cobre el amor, y eso nos lleva a actuar de maneras determinadas de forma inconsciente.

En el amor los recuerdos se difuminan de manera extraña. Si la relación la hemos abandonado nosotros (por el motivo que sea), la memoria va borrando lo negativo y quedándose con los buenos momentos. Es por ello que la relación entre fechas y capítulos hace que los recuerdos positivos se lleven las partes más largas y consistentes, y a medida que el amor se difumina todo se emborrona, se vuelve más caótico, con menos sentido, todo se acelera, como una representación de lo que pasaría por la mente del personaje en esos momentos. El último capítulo, por ejemplo, marca casi cinco meses de existencia, cinco meses importantes para la vida de Nes, y sin embargo es acelerado, rápido, confuso…
(más…)

28 Marzo 2008

Historia de una historia (2ª parte)

Categoría: Cómo se hizo, Presentación — Nes Oliver @ 9:00


Capítulo 16, Ira e impotencia: Llamando a la tierra, de los M-Clan. Tremenda versión, realmente tremenda. Y es que estos murcianos haciendo versiones son la leche. Realmente esta canción la metí porque me salió de las pelotas y poco más, o quizás tuve un momento de lucidez surrealista o iba borracho, o simplemente no me acuerdo, que también puede ser, vamos… Pero el solo de guitarra mola un huevo.

Capítulo 17, Y aquel camino seguro al sol: Los latidos de siempre, de los Hermanos Dalton. Power pop en esencia pura, guitarras punzantes en colorines poperos y letras simplinas. No era lo mejor de ellos, pero sí de lo poco que hay en Youtube, y esta canción venía al huevo porque habla de amor, de amor sencillo. Por eso le robé un verso a la canción para titular el capítulo, y otro para el subtítulo.

Capítulo 18, Últimos días en Santiago: Chove en Santiago, de Luar na Lubre. El sonido del río, de las campanas de la Catedral al final de la canción, el viento dolido y la guitarra arpegiada tan a lo celta. Esta versión con Ismael Serrano es brutal, joder. García Lorca quedó tan prendado como yo de Compostela y decidió escribir unos madrigales a la ciudad, pero en galego. Rosa Cedrón me pone la piel de gallina, la estoy escuchando ahora escribiendo este parrafito y me ha entrado un repelús. No puedo decir nada más, la canción lo dice todo. Quien no haya estado en Santiago (o haya estado sólo para ir de fiesta) no podría entenderlo, va más allá del misticismo y del magnetismo de las piedras y del musgo de la ciudad.
(más…)

Historia de una historia (1ª parte)

Categoría: Cómo se hizo, Presentación — Nes Oliver @ 4:17


En un principio la novela estaba ya pensada y escrita, siguiendo un esquema propio que en mi mente se entendia como cierta conceptualidad. La adaptación al formato blog no ha sido fácil, para qué engañarnos. Pero vayamos por partes…

El primer paso fue enfrentarme al Word Press bendito, que una vez que funciona es fantástico, pero hasta que lo instalas en el servidor y lo haces rodar ya han cambiado la versión y todo. Conseguido, ahora el diseño. Tenía que responder estéticamente al estilo de la novela, alocado, visceral. Pero aquí no hay tu tía, los blogs son, de por sí, sencillos. Un blog alemán que no-sé-que extraña casualidad llevó a mis retinas, y éstas unas señales eléctricas al hipotálamo, y vi la forma del mensaje. Gracias a mi gran amigo Dani Bolinga, varié el rojo original del cuerpo del texto por uno más amarronado, porque quemaba las pupilas, ciertamente… Vamos a empezar a llenarlo.

Primer problema. Advierto que la instalación se ha efectuado como www.diarioestupefaciente.com/blog, y que cuando busco diarioestupefaciente.com me sale una página de error (una 404 de no encontrado). Hasta tres veces perdí lo poco que había colgado intentando que el directorio raíz fuera el dominio concreto. Por fin lo conseguí, pocas horas antes de que me llamasen, malas noticias porque tocaba ir de entierro. Ya he vivido funerales de amigos, pero me aturde la muerte a mi alrededor, me ofusca, no la entiendo. Para siempre me parece mucho tiempo, más cuando el adiós no tiene réplica en la otra voz y todo son lágrimas y abrazos descorazonados. A mi querido Toni Martinez, hasta ese momento mánager de mis queridísimos Mojinos Escozíos, se le rompió su corazón de rocanrol. Ya no había excusa para perder más el tiempo, mi pequeño homenaje a un gran tipo era comenzar a colgar ya mi novela en clave de rock. Espero que donde te haya tocado morar, Toni, tengan conexión ADSL, o por lo menos alguna Telecaster con todas sus cuerdas…
(más…)

26 Marzo 2008

Mini-test que te hará responsable a ti también de la segunda parte de la novela

Categoría: Cómo se hizo, Presentación — Nes Oliver @ 1:29


Se avecinan noches en que me va a costar dormir (quizás por ello me sumí en uno de mis rituales predilectos, el de la cura de sueño de 30 horas)… Después de algo menos de tres meses, esta aventura, este juego de palabras y metáforas en clave de sol ha acabado. Al paso de la satisfacción de ver la creación por fin como un todo, se une la desesperanza de haberla desnudado del todo. Ahora hay que ponerse manos al teclado y seguir escribiendo, sudar chorros de tinta negra en RGB para seguir el camino iniciado.

Ha sido una temporada placentera, abrir el Outlook y descubrir, día a día, que iban llegando comentarios, primero tímidamente, poco a poco con más decisión. Obsesionarme con el Analytics y comprobar constantemente la cantidad de visitas, la duración de estas, y excitarme una y otra vez analizando la fidelidad de los visitantes.

He contestado uno a uno a todos los comentarios, maldiciendo la falta de posibilidad de crear otra historia con ellos, primero porque lo más importante era la novela y no podía desvirtuarla, y lo segundo por la falta de conexión entre comentarios de personas con diferentes ideas, personalidades, gustos…

Son momentos de proseguir y ahora cambiar el concepto, crear una novela nueva, la segunda parte, partiendo de la base de lo que ya está hecho, pero esta vez en tiempo real y dejándome llevar por todo aquello que sea interesante y que los lectores planteen, pues una obra no sólo es lo que el autor quiera sacar de él, sino lo que los lectores interpreten y sientan con ella…
(más…)

8 Enero 2008

¿Tienes qué meternos algún rollo más? (Sinopsis II)

Categoría: Sinopsis, Presentación — Nes Oliver @ 7:27


Bueno, amigos unos, desgraciados otros, ya vamos ligeramente avanzados en la materia que nos concierne y se van desentrañando los entresijos de “Diario Estupefaciente” para que tengáis los argumentos suficientes que os lleven a proseguir o no en la lectura. Nunca me gustó engañar a nadie, y no me mueve el afán de conseguir lectores a toda costa. Si esto te parece un soberano mojón tienes el derecho (y la obligación) de salir, o incluso (¿porqué no?) de enviarme un comentario mandándome a la puta mierda. Pero si crees que puede ser interesante, acaba de leer este tostón introductorio y tendrás una certeza clara de invertir parte de tu tiempo (y no perderlo) en disfrutar algo que compense el martirio de dejarte los ojos en tu pantalla por el cuento de un perfecto desconocido. A partir de aquí, si decides proseguir y posteriormente te sientes defraudado/a, eso es asunto tuyo. A mí no me culpes.

Argumentalmente, la novela es una terapia psicológica del personaje, Nes (curiosamente se llama igual que yo), una introspección para mejorar su presente, analizando su pasado, sus logros y fracasos, y canalizando ese conocimiento en pos de una ascensión espiritual.
(más…)

7 Enero 2008

Por una Sinopsis de mi propia obra (I)

Categoría: Sinopsis, Presentación — Nes Oliver @ 7:25


Cómo han cambiado los tiempos. En la actualidad es incongruente hablar de manuscrito, ya que muy pocos escriben con pluma y papel sus obras. ¿Cómo podríamos denominar a una obra escrita en ordenador? ¿Bytescrito? No sé, pero alabemos al señor Bill Gates, que ha hecho un poquito más fácil la vida de los escritores que fumamos Nobel como carreteros. Copiar, Cortar y Pegar nos ahorran horas, tachaduras, flechas y garabatos ininteligibles en nuestros escritos, así como Buscar y Reemplazar nos ofreces consciencia ante las repeticiones y las rectifican. No nos olvidemos de Ortografía, que nos corrige automáticamente. Por último la red de redes, ¡ay!, que nos posibilita escribir una dirección en el navegador, ratón, Adjuntar Archivo y Enviar, y en centésimas de segundo está colgada una de las sinopsis mas paranoides que nunca hayáis leído. Cuestión de milésimas de segundo y de estilo individual.

Pero claro, que todo sea más rápido y sencillo que hace unos años no implica que una obra surja por libre esporación como un champiñón, ni mucho menos. Ni que se geste en un par de tardes. Hay que manufacturar una idea, elaborarla, cocinarla, mimarla…

Las musas perduran, aunque actualizadas, y hoy más que nunca, siguen siendo imprescindibles para la creación artística. Ya no visten sus túnicas de vestales de orgía dionisíaca, las cambiaron por monos cyber-punks moteros de cuero negro y amarillo a lo Kill Bill. Ahora es a través de sus rosadas Silhouette de sol que nos embriagan de sensibilidad inspirativa. Y a través de sus cuerpos y facciones sensuales, erotizantes, claro. Ya no tocan liras, no, el espíritu musical lo transmiten con Roland, Gibson Les Paul, Fender, Musicman y Zildjian. Saben cómo llevarme al éxtasis creativo. Tocan para mí mis temas preferidos, los clásicos, desde una casa cerca del sol naciente, para ir animándome, para ir preparándome, como en el sexo, calentándome, para así, ensayando, crear nuevos temas, nuevas canciones, nuevos capítulos, esta sinopsis.
(más…)