21 Enero 2008

Capítulo 7 – La insoportable levedad del ser (…existir aunque ese dios a veces no crea en ti…)

Categoría: 7º Capítulo, Diario, Novela Blog — Nes Oliver @ 0:37



Antes de continuar, sólo por si fuese menester, es mi obligación explicar a grandes trazos un poco de teoría filosófica para aclarar conceptos. Lección cortesía de la Editorial… X, Colección Pensamientos Filosóficos de Segundo Orden.

Me acuerdo de la primera vez que leí La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Me impactó de forma violenta, visceral, como casi ninguna novela lo había hecho entonces, como ninguna lo ha hecho desde entonces. La interpretación de la Teoría del Eterno Retorno de Nietzsche en apenas tres folios es más digna e inteligible que la del propio Abagnano (director de una de las más recomendadas enciclopedias de filosofía).

Aluciné también con la explicación del término vértigo, que no sólo es el miedo a las alturas, no, es también el pánico a la atracción que éstas ejercen sobre nosotros, esa ambigua sensación que nos impele a apartarnos por miedo a la caída y por el miedo a la atracción de lanzarnos al vacío. Si el instinto de supervivencia no actuase saltaríamos irremediablemente a causa de tal atracción. ¿No os parece fantástico poder llegar a semejante conclusión…?
(más…)