Novela Blog, Blog Novela, novelablog, blognovela

24 Marzo 2008

Sobre una crítica y las verdades absolutas y relativas

Categoría: Cosas mías — Nes Oliver @ 19:11


En verdad hoy iba a colgar otra cosa que no tenía nada que ver con lo que estoy escribiendo ahora, pero es que he descubierto una crítica a la novela en la red. Normalmente este tipo de cosas me molestan en demasía, ya que una ofensa hacia algo creado por mí es como una ofensa a mí mismo. La he leído con atención y mostraba argumentos en parte coherentes, por ello no me ha molestado, al revés, la he agradecido, y es que los argumentos tenían cierta lógica. Aunque he tenido que responder porque había cosas que, o no eran ciertas, o se habían quedado en el tintero.

La verdad no es una concreta, es sólo nuestra verdad, la verdad que nos da la razón según nuestro criterio propio. El juicio sobre que algo sea “bueno” o “malo” nunca podrá ser un juicio universal, sólo un juicio singular, propio, y aunque único para nosotros, no deja ser subjetivo, para nosotros.

Echad un vistazo a esa crítica coherente y a mi comentario y comentad qué os parece, dónde me dais a mí la razón y dónde al crítico

Actualizo: Parece ser que mi comentario está esperando moderación y no aparece todavía, por lo que os lo paso aquí. No obstante, leed la crítica para valorar mi réplica:

“Apreciados amigos:

Por alusiones os escribo. Ante todo muchas gracias por haber realizado la crítica de la novela que, aunque no la deje bien parada a priori, me parece totalmente coherente y argumentada. Y como tal, a pesar de no gustarme del todo, merece mis más sinceros respetos. Ahora bien, hay varias cosas que no son correctas del todo y de ellas me gustaría hablar:

a) Argumento real o ficción: nunca he admitido ni dejado claro si el argumento era real o era una mera ficción. Utilizar mi nombre como nombre del personaje daba lugar a poder jugar a ello. Pero la aparición de ciertos comentaristas, como Nadia, por ejemplo, no eran juego interno, sino algo totalmente real. La novela parte de ciertas historias reales, y al personaje de Nadia se le cambió ex profeso el nombre por su propio deseo. Su comentario, como el de algunos de los participantes del argumento son sinceros y reales (hubo un mail masivo a mis amistades para que supieran que el proyecto se publicaba en formato blog). Por ello no ha habido más juego con ellos que el que ellos mismos han querido. Yo he contestado a todos los comentarios, uno a uno, sin querer hacer de esos comentarios algo con más fuerza que la propia novela, si no, el juego de saber qué era real y qué ficción realmente se hubiera roto… Es probable que se hubieran podido trabajar con más ingenio, pero en otro momento.

Hay que decir que la novela ya estaba escrita y que no se ha improvisado, por eso había unas limitaciones con los comentarios; la segunda parte de la novela sí va a ser escrita para la ocasión, y en ella sí van a tener fuerza argumental los comentarios, pues de ellos se va a ir derivando la obra por nuevas vertientes, voy a tener la posibilidad de mutar y trabajar esas posibilidades.

b) Extensión: sobre el capítulo 17 se comenta que el argumento se va aproximando a su 50 %, pero ello no implica que la novela tenga que durar 34 capítulos. En la versión maquetada, la novela tiene una extensión aproximada (a falta de varios retoques) de 264 páginas, y su mitad exacta se encuentra en el capítulo 18, concretamente. Los posts no tienen una extensión matemática y cerrada, ni mucho menos…

c) La historia de amor y el argumento perdurable: la novela no deja de ser un análisis de lo que nos lleva a muchas personas al amor, argumentos erróneos, confusos, equivocados, simples… Simplemente eso. Y las dudas antes los sentimientos que en muchas ocasiones sentimos. Ese es el verdadero caos de la novela, el no saber conducir los sentimientos.

El argumento de la novela era presentar a un personaje chulesco, ególatra, infiel y carente de empatía para transformarlo en un anti-héroe que acabase por caer simpático. Y hacer que se enamorase de una persona mediante una infidelidad, algo repudiable a los ojos de nuestra educación occidental, y que esa fémina pasase a convertirse en la preferida por los lectores.

Es curioso como decís que la novela es incapaz de conmover. Si con conmover hablamos de dar pena o algo parecido entiendo la frase. Si con conmover hablamos de producir sentimientos, muchos lectores han hablado de los sentimientos que han creado los párrafos en ellos que, curiosamente, son los que buscaba conseguir.

d) Las exploraciones multimedia: cuando decidí darle formato de blog a la novela pensé en incluir una parte multimedia, no sabía si insertar la carátula de algún disco o algún vídeo a través de Youtube. Finalmente los vídeos ganaron la partida, y me permitían “conceptualizar” mejor cada una de las partes, sumergir al lector a través de una canción en lo que llegaba con la lectura. Pero como la novela ya estaba escrita, los vídeos están metidos “con calzador”, para qué nos vamos a engañar.

Afortunadamente me paso la vida escuchando música y la novela está pensada musicalmente, por lo que los vídeos escogidos respondían a ser una buena introducción a cada capítulo, incluso a prestar versos como subtítulo a cada capítulo. Pero de ahi a ser un autor “convencido de explorar en todas las posibilidades multimedia de un blog para contar una historia” va todo un mundo, y nuca he afirmado eso. Simplemente he adaptado una novela ya escrita a un blog… Simplemente… Ni he inventado la web 2.0 ni la he aprovechado al máximo. He adptado una novela a la web 2.0, con mayor o menor éxito, pero de forma coherente a su espíritu.

f) La música: de esto no habéis hablado y es, quizás, lo más importante de la novela, su alma musical, de donde se ha creado su estilo. La novela, y cada uno de sus capítulos, están pensados como una canción, y su ritmo y estructura responden a estilos musicales. No sólo eso, que va, cientos de frases de la novela están inspiradas en canciones (de ahí los links de ciertas frases a las letras para que se vea de dónde ha salido la frase).

Las canciones tienen total de libertad de movimiento estilístico, dicen lo que quieren como quieren, y una de sus partes más importante es el estribillo. Eso es Diario Estupefaciente, un compendio de canciones que entrelazadas forman novela paranoica.

g) Argumento: El otro juego importante de la novela era que desde el principio se supiese el final, un handicap a priori, y utilizarlo como arma para crear una tensión psicológica y cierto misterio. Esa era, en el plano argumental, otra de las dificultades a tener en cuenta y de la que tampoco habláis.

Espero que tengáis en cuenta este tochazo que os acabo de escribir para “revalorar” la novela. Si no vosotros, sí por lo menos vuestros lectores.

P.D. Vamos ya camino de los 5.000 lectores…

Salud!”

8 Comentarios Estupefacientes »

  1. compañero de aventuras…
    empece tu novela-blog casi en sus comienzos y he seguido leyendo incansable capítulo tras capítulo.
    Si me permites un consejo,no hagas mucho caso de las críticas. ni buenas, ni malas.(te darás cuenta con el tiempo).
    El sexo y las drogas forman parte de la vida, no lo son todo pero si algo importante para muchas personas.
    una pregunta… ¿qué mueve el mundo aparte del dinero?

    dentro de poco empezaré una experiencia en la red. ya te contaré…
    sólo decirte que sigas, aunque sea exclusivamente por el placer personal de hacerlo.
    un fuerte abrazo,y reitero mis palabras; me gustaría fumarme un porro contigo, amén

    Comentario por dieog — 24 Marzo 2008 @ 20:25

  2. Compañero mío,

    una de las primeras personas que se animó a comentar cuando esto era sólo un inicio y nadie se atrevía a comentar nada…
    Efectivamente, el sexo y las drogas mueven el mundo real, junto con el dinero y las armas… En mi mundo no entran las armas pero sí el rocanrol.
    Realmente las críticas no me preocupan. Mi padre dice siempre que lo importante es que hablen de ti, tanto si da si bien o mal; sólo importa que hablen de ti. Esa fue mi primera lección de Marketing. He leído y escuchado obras criticadas en negativo y me han encantado, y aquello que debía haber leído o escuchado por pelotas porque así se “exige”, no he sido capaz de acabarlo.
    Una novela en la red, escrita por un desconocido de las letras, que ha cosechado por ahora más de 4.000 lectores, para mí es todo un éxito. Aquí no hablamos de posicionar una página web en buscadores para que te encuentren, porque no hablo de un tema concreto y lo profundizo, hablo de la vida, simplemente de la vida.
    Quien haya pesado por situaciones similares lo entenderá. Quien no pensará que la novela es una mierda repleta de fantasía sin empatía. Me da igual. Tú la has leído desde el principio y te ha gustado, ¿no? Esa es mi satisfacción, mi honor no se ha corrompido. He escrito, me han leído. Punto. Y van a seguir entrando lectores, uno a uno, una a una, y algun@s mandarán mails a sus colegas y les dirán que la lean, y así varias veces… Lógicamente, quien entre y vea que no le gusta lo que aquí hay, saldrá y no volverá, eso es lógico…
    Más de 4.000 personas leyendo, comentando y relatando su satisfacción no pueden estar equivocadas, ¿no, amigo?

    Bueno, vete contándome tus novedades y tu aventura en la red, por favor…

    Rocanrol forever, brother!!!

    Comentario por Nes — 24 Marzo 2008 @ 20:53

  3. Bien, ya admitieron tu comentario, acabo de pasrme a leer la crítica y bueno, no se, a mi me gusta; y a fin de cuentas a quien nos tiene que gustar,osea, a tus lectores nos gusta.
    Dudo mucho que esa persona leyera toda la novela entera y bueno, que a mi si que me conmueve y no porque me haga sentir triste, si no por que me hace sentir.

    Comentario por Encubierta — 25 Marzo 2008 @ 0:11

  4. Gracias, D., ya lo vi,

    Quizás es que el crítico, en su obligación de escribir, no ha tenido el tiempo necesario para meterse de lleno en el universo de la novela, en su concepto, y sólo lo ha hecho en aquellos capítulos que más comentarios tenían. La argumentación era buena, pero partía de unos axiomas erróneos, por lo que la conclusión era errónea, por lo menos para mí, y creo que también para quien, como vosotros, ha invertido mogollón de tiempo en leer y esperar más capítulos de Diario Estupefaciente…
    Martes después de Semana Santa, vuelta a la rutina laboral, cinco millones de papeles sobre mi mesa de trabajo… Creo que me volveré loco, ayyyyy…

    Comentario por Nes — 25 Marzo 2008 @ 11:47

  5. Un simple comentario a encubierta…
    Estoy de acuerdo contigo, necesitamos sentir para aprender a vivir.
    me ocurrió que después de ocho años de relación, mi ex pareja me dijo, gracias por hacerme sentir…
    hoy es una de mis mejores amigas.
    Un abrazo

    Comentario por diego — 26 Marzo 2008 @ 20:30

  6. Sí señor, lo importante es sentir, sea como sea, sea lo que sea. Las filosofías orientales no ven el dolor como algo tan malo porque hace sentir. Y si no supiéramos la diferencia entre el dolor y el placer, no podríamos apreciar el placer, ¿no?

    Saludos mientras me peleo con mi maravillosa Gibson negra… tan negra como mi alma, como mis intenciones con ella. Sólo quiero tocarla!!!

    Comentario por Nes — 26 Marzo 2008 @ 21:05

  7. Buenas noches Nes soy Artur supongo que no me recuerdas de otras conversaciones, pero si, un dia estuvimos conversando al igual que las 4000 y pico de personas que ya tienes enganxadas a tu nobela, queria escribirte por varias razone una de ellas es por que no puedo dormir ,lo pongo o no lo pongo a tomar por culo y por que no?, pues nada queria escribirte antes de inmersarme en tu apasiante nobela porque cabron esto esta creciendo uno ya no puedo poner el diario de un estupefaciente en un busacador te salen otros links ,estas creciendo y tal y como me dijiste tu haciendo lo que a ti te gusta te admiro y a la vez te envidio es por eso que estoy escribiendo esto para que sepas que esto es mas que lo que es, frase contradicoria pero logica para mi en estos momentos, que sepas que gracias a tu imaginacion soy mas libre de lo que pensaba que podia ser y mas haya de hacerte la puto pelota que estoy convencido que debes odiar a alguien que te diga palabras semejantes por que deben parecer de poca personalidad, pero es que el hecho es este y es iremediable has influenciado y es la puta verdad no hay otra explicación te pueda gustar o no que tampoco es el fin de esta improbisacion escrita de manera froidiana des de un punto vista psicotropico, ¿you no? por que el hecho es que eres cojunudo y encima sin conocerte y puede haber dos finales que sea a si o que no pero prefiero tener la magia romantica del taxista desaconocido de 20 minutos y estoy convencido de que si .

    Bona nit cumpany!

    Comentario por turu — 30 Marzo 2008 @ 3:32

  8. Artur, claro que me acuerdo de ti, tengo una memoria prodigiosa para estas cosas. Y más con la peña a la que le mola tanto Extremoduro, jajajá… Vienes de fiesta, ¿a qué sí? Jjajajaá, qué cabrón, Freud y los psicotrópicos, you know?, jajajjajá… Yo me estoy tomando unos cubatillas y escribiendo, mira tú por dónde…
    Tienes razón, esto está creciendo, y ahora que la primera parte está totalmente escrita, más aún. Tiene su cierta lógica, pues el pequeño efecto viral que puede tener una novela (esto no es el Chiki-Chiki) crece exponencialmente al tiempo de exposición.
    Soy un privilegiado, estoy haciendo lo que quería hacer y está saliendo bien, eso es bueno. Creo que hay varios motivos para ello. Hay lectores y lectoras que han quedado encantad@s con la historia, y esa es la mejor promoción, un@ se lo dice a otr@ y las noticias van corriendo. Otro punto es porque ven sinceridad en mi postura. No es una pose fingida, no hay intereses ocultos. Pasé de malpublicar la novela y he preferido “regalarla”, abrirla al mundo. Quería lectores, personas que leyesen y disfrutasen o reflexionasen con la lectura. No he necesitado “venderme” para cumplir un sueño. Se puede ver esta postura como cutre, como que no he sido capaz de publicarla tradicionalmente y he optado por eso. Me da igual quien me diga eso, porque yo sé lo que he tenido entre manos, un escrito de calidad, mejor o peor, más o menos interesante dependiendo de gustos, pero indudablemente con un mínimo de calidad. He leído cosas peores, sinceramente. Cerca de 5.000 adictos a la novel en un país que lee poco es un triunfazo.
    En todo caso, la aventura ha sido una pasada, y aunque no lo parezca, ha sido un currazo de retoques y adaptación alucinante. Sólo en buscar todos los links que apuntasen a las letras de las canciones a las que había robado algún verso ha sido un trabajo de chinos.
    Ahora se verá realmente cuál es mi valor como novelista, ¿no? Primero he tenido las narices de publicar una obra inédita en un tiempo récord, y ahora, en tiempo real, voy a escribir la segunda parte. Espero no decepcionaros, coño…
    No me tomo lo que me dices como un peloteo, qué va, joder, si estoy encantadísimo. Es un orgullo sumamente especial que se acerquen a mí personas desconocidas y me den una palmadita en la espalda y me digan que siga, que mola lo que estoy haciendo. Que gente como tú me diga que ha sentido algo leyendo, que le ha impactado. ¿Tú sabes la alegría qué me hace leer este tipo de cosas? Para mí esto es mi propia fama, dedicáis una parte de vuestra vida en seguirme, y eso merece mis máximos respetos, y os debo lo mejor que pueda escribir. Supongo que egoístamente mi afán egocéntrico se ve sublimado de esta manera, pero no hay que buscar a veces los “porqués”, sino los “qué”. Y el qué es que todos estamos sacando algo bonito de esto.
    Espero que la segunda parte te mole, por lo menos, casi como lo que hasta ahora has leído.

    Salut i força al canut, nen!!!

    Comentario por Nes — 30 Marzo 2008 @ 4:38

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. | TrackBack URI

Deje un comentario

Me encantaría saber qué opinas, pero no te flipes con insultos, spam, contenidos promocionales o ilegales, o me veré obligado a borrar tu comentario, darte un par de collejas, placa, placa y eructar en tu oído canciones de Camilo Sesto... Además, está explícitamente prohibido hablar mal de cualquier madre (incluso de la mía), mentir exclamando que la tienes más grande que yo, y/o utilizar este espacio para hacer "trapis", discernir sobre los errores ontológicos de la Biblia o la sífilis de Nietzsche y/o anunciar tus servicios sexuales. Y por supuesto, escribir en lenguaje de SMS, ¡que esto es un blog, no un Nokia, hostias!

XHTML (Utiliza algo de html si te sale de las narices):
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .