Novela Blog, Blog Novela, novelablog, blognovela

26 Marzo 2008

Mini-test que te hará responsable a ti también de la segunda parte de la novela

Categoría: Cómo se hizo, Presentación — Nes Oliver @ 1:29


Se avecinan noches en que me va a costar dormir (quizás por ello me sumí en uno de mis rituales predilectos, el de la cura de sueño de 30 horas)… Después de algo menos de tres meses, esta aventura, este juego de palabras y metáforas en clave de sol ha acabado. Al paso de la satisfacción de ver la creación por fin como un todo, se une la desesperanza de haberla desnudado del todo. Ahora hay que ponerse manos al teclado y seguir escribiendo, sudar chorros de tinta negra en RGB para seguir el camino iniciado.

Ha sido una temporada placentera, abrir el Outlook y descubrir, día a día, que iban llegando comentarios, primero tímidamente, poco a poco con más decisión. Obsesionarme con el Analytics y comprobar constantemente la cantidad de visitas, la duración de estas, y excitarme una y otra vez analizando la fidelidad de los visitantes.

He contestado uno a uno a todos los comentarios, maldiciendo la falta de posibilidad de crear otra historia con ellos, primero porque lo más importante era la novela y no podía desvirtuarla, y lo segundo por la falta de conexión entre comentarios de personas con diferentes ideas, personalidades, gustos…

Son momentos de proseguir y ahora cambiar el concepto, crear una novela nueva, la segunda parte, partiendo de la base de lo que ya está hecho, pero esta vez en tiempo real y dejándome llevar por todo aquello que sea interesante y que los lectores planteen, pues una obra no sólo es lo que el autor quiera sacar de él, sino lo que los lectores interpreten y sientan con ella…

Quería antes escribiros algo sobre el por qué de muchos aspectos de la novela, pero parece que me es más fácil escribir una historia que contar los entresijos y secretillos del argumento y del estilo de Diario Estupefaciente… Mientras lo escribo, os dejaré esto para ir “pactando” ya lo que será la segunda parte.

Hay quien me ha criticado y quien me ha alabado, pero he sido único en el aspecto de que he blogueado en tiempo record una novela que estaba predestinada a editarse, aunque guarramente, pero a editarse, y sin intenciones de publicarla, ni posteando pequeños párrafos. No, cada día habéis tenido un fragmento de cierta extensión, no un pequeño post. Ahora voy a ir más allá, voy a escribir la segunda parte, con vosotr@s y por vosotr@s. Y para ello vamos a utilizar la objetividad.

Como esto va a ser más largo que un simple comentario, podéis contestar a este mini-test como comentario, accediendo al formulario de contacto (debajo del todo lo encontrarás) o enviándome un mail a nes@diarioestupefaciente.com … Yo publicaré un resumen, no obstante de todo lo que llegue.

MINI-TEST DIARIO ESTUPEFACIENTE:

  • 1ª PARTE. TU OPINIÓN SOBRE LA NOVELA
  • 1) ¿Qué es los que más te ha gustado de Diario Estupefaciente, lo que menos y lo que te ha repateado los diferentes órganos internos (incluso produciéndote convulsiones, vómitos o diarreas)?

    2) ¿Con qué parte del protagonista (Nes) te has sentido más identificad@?

    3) ¿Con qué parte del resto de protagonistas te has sentido más identificad@?

    4) ¿Cuál es el capítulo o párrafo que más te ha gustado/impactado y por qué?

    5) ¿Has captado y disfrutado de las paráfrasis musicales? ¿Cuál te ha gustado más?

    6) ¿Consideras qué la tensión psicológica y el misterio se han llevado correctamente para que el lector quedase con la intriga y quisiese seguir leyendo?

    7) ¿Qué hubieras añadido o qué hubieras omitido en la historia de haberla escrito tú?

    8) ¿Te has cuestionado alguna vez si la historia es real o es ficción, has dado por hecho que era verdadera o falsa, o no te ha preocupado en absoluto?

  • 2ª PARTE. CREANDO LA SEGUNDA PARTE DE LA NOVELA
  • 1) Ya has visto cómo funcionaban los tiempos y los flashbacks en la primera parte. Para la segunda, ¿qué preferirías?
    a) Mantener dos tiempos (pasado, desde la finalización del argumento de la novela hasta el inicio de la escritura; pasado más reciente, desde la finalización de la escritura hasta nuestros días;)
    b) Mantener tres tiempos (pasado, desde la finalización del argumento de la novela hasta el inicio de la escritura; pasado más reciente, desde la finalización de la escritura hasta nuestros días; y presente)
    c) Más allá aún, cuatro tiempos, qué jodido (pasado muy antiguo, época universitaria, por ejemplo; pasado, desde la finalización del argumento de la novela hasta el inicio de la escritura; pasado más reciente, desde la finalización de la escritura hasta nuestros días; y presente)
    d) Que no pierda el tiempo escribiendo y me dedique a la pesca de sardinas con arpón

    2) También has leído cómo se han ido introduciendo diferentes letras de canciones en el argumento. Ahora querrías que…
    a) … mantuviera el mismo estilo
    b) … destripara una canción o dos en cada capítulo, única y exclusivamente, sacándoles mucho más jugo e introduciéndolas más aún en la trama
    c) … utilizara tu canción favorita del mundo mundial para narrar algún punto de la historia. Tu canción favorita del mundo mundial es (… aquí el nombre de la canción y autor o grupo)

    3) ¿Crees que se debiera crear otra trama alternativa en los comentarios a medida que éstos vayan entrando? ¿O eso restaría fuerza argumental al núcleo de la novela y crearía un caos absurdo y sin sentido?

    4) Aquí pon lo que te plazca que creas que pueda resultar interesante y de lo que aún no se haya hablado

    Y por ahora eso es todo. Vamos a crear juntos, amiguit@s, vamos a crear juntos… Pero lamento deciros que en esta ocasión no publicaré tan asiduamente. Eso sí, me lo pienso currar tanto o más que con la primera parte.

    Salud, brothers & sisters!

    20 Comentarios Estupefacientes »

    1. Hola Nes!

      Como no iba a contestar a tu cuestionario?

      Aquí van mis opiniones, aunque cegada como buena fan, tb tengo comentarios y críticas! así que no me vayas a poner negativo por criticarte (un poquito solo).

      Soy una gran lectora, leo mucho, y escribo tb mucho, no como tú una novela (blog o editada, como quieras), pero creeme que escribo mucho. Pero bueno, no me enrollo, contesto tus preguntas ordenadamente.

      Besines!

      1ªPARTE

      1) Lo que más me ha gustado es poder identificarme un poquito con el Nes de la novela. Todos hemos sido algo gamberros de más jóvenes, aunque ese protagonista sea la mayúscula del gamberrismo. Lo que menos me ha gustado, es que por supuesto querías conseguir un “villano” simpático, pero malote al fin y al cabo. La forma en la que utiliza a las mujeres, como desfogue, muchas veces, sin más intenciones que el clásico “polvo” rápido. Y sinceramente, nada de lo que has escrito, me repatea ni produce arcadas. Por cierto, te recomiendo un libro, best-seller ahora mismo, en el que el protagonista igual te recuerda un poco a tu héroe-villano. “El traje del muerto” de Joe Hill.
      2) Como te decía, lo que más me gusta de Nes es que me siento algo identificada con él (y con chicos como él). A todos nos han roto alguna vez el corazón y algunas otras lo hemos roto también. Lo que me hacía gracia, es que había elementos en tu novela, que tb han estado y están en mi vida, como los garitos de Barcelona, los viajes arriba y abajo en coche, siempre en la carretera, y un deportivo rojo incluso….(aunque no es un mazda, un alfa romeo spider rojo pimientito).
      3) Con Myriam, por lo del amor que te abandona y luego por cosas del destino reaparece dándote falsas expectativas. Tú ya sabes de sobra, que todo ha acabado y que lo que ocurre en esa “segunda parte” es solo una forma de recordar lo bueno del pasado. En nigún momento olvidas los motivos de la ruptura, pero sabes también todo lo bueno que te aportó la relación y te niegas a desprenderte del todo.
      4) Vale, lo recuerdo perfectamente porque fue lo que me enganchó a tu novela (que empecé a leerla ese día, por ese parrafo, porque vi el link en 20 minutos, vale tío, creo que leemos los mismos blogs jaja). No lo encuentro ahora, pero fue una descripción de pimientito y de lo que te decía la gente sobre lo de tener un descapotable, que no son útiles para la mayoría de las veces, si hace mal tiempo, por ejemplo. Escribiste ese parrafo prácticamente letra a letra igual que alguien que conozco, le llamaré amigo, fíjate que hasta en cierto momento pude pensar que se trataba de él. Alguien a quien le encanta escribir, que hacía tiempo tenía en mente la idea de una novela-blog. Es un parrafo en el que dices por ejemplo, que en Inglaterra hace mal tiempo y muchos ingleses tienen descapotable. Esta vez, la búsqueda del capítulo te la dejo a ti, que si tienes búsqueda en el Word, jeje…
      5) Me gustó muchísimo la música de un capítulo (ya te vale, hacerme rebuscar entre todos los capítulos, no has pensado en poner un buscador?), el capítulo 6. La letra de “Canta por mi” de el último de la fila. Esa canción siempre me pone la piel de gallina. Hace mil años que soy seguidora de El Último y de Manolo más tarde y me trae mil recuerdos esa canción. Ese día cuando leía tu blog, cantaba para mis adentros esa canción, me la sé de memoria como todo lo que cante Manolo. Me gustó mucho ese uso que le das a la música en tú novela, aunque como crítica pequeña, muy pequeña, a veces me ha dado la sensación que lo que liga la música al post de ese día es débil (o no sé verle yo la conexión!!).
      7) De haberla escrito yo, hubiera omitido muchas veces, las descripciones rebuscadas, llenas de adjetivos, uno tras otro, sinónimos a veces rebuscados, como habiendo puesto el primero en el diccionario de sinónimos y pegado la ristra que viene a continuación. Estilo algo recargado en ocasiones (vale, te dije que criticaría solo un poquito no? eres como yo, nos duelen las críticas) Pero si eres como yo, primero rajarás un poco de mi, de que ya le vale a la tipa esta, pero luego te lo plantearás y verás si hay algo que corregir. Qué igual no eh? Que yo critique no significa que tenga razón, pero como te digo, soy una gran lectora, y el estilo bárroco en escritura me carga un poco.
      8)He dado por hecho que la historia tiene base real, te has basado en vivencias para crear un hilo narrativo. He dado por hecho que las chicas existieron, los lugares existieron (aunque no necesariamente esos mismos), que hasta pimientito existió. Entiendo que hayas modificado los detalles para hacerlos inconexos al mundo real. Pero quitando eso, he dado por hecho que gran parte de lo narrado ocurrió. Pero eso es lo que tienen las grandes novelas no? La de de situarte o hacerte creer que todo ocurrió…

      2ª PARTE
      1) Entre a) y d). Es broma obv!! A ver, no creo que haya que ceñirse a un modelo. Los dos tiempos me parecen suficiente, si pincelas con detalles de un pasado más pretérito en ocasiones. O de un futuro hipotético (has visto Lost?? algo así). Deja en el aire ,con pinceladas de un posible futuro real, lo que en el pasado anterior pudo haber ocurrido para llegar a ese desenlace. Ir destripando poco a poco ese tiempo intermedio para llegar a ese futuro. Vale tío, ahora si que te habré hundido de complicado!!!
      2)Sacaría más jugo a alguna canción en concreto si se puede meter más en la trama. Como te dije antes, en algún capítulo no encontré relación tan clara entre música y capítulo (pero tb te tengo que decir que hay días que ando de estrés e igual no le prestó toda la atención que se merecería….).
      Una canción que me pegaba a tu anterior historia, no es mi favorita, aunque el grupo me gusta, es “Azul” de Elefantes. No me preguntes por qué.
      3) Para mi gusto caos absoluto, aparte de que te mete en aprietos a ti, sr escritor. Pero eso lo debes decidir tú, hasta donde complicarte. Es complicado aunar el gusto de todo el mundo. Si encaminas la escritura hacia un puerto, mejor que no te mareen con rutas secundarias.
      4) Eso me lo reservo para mails futuros y según se me vaya ocurriendo, así te mando ya el mail que hoy me temo que tengo todo día de reunión y no podré en ningún otro momento!!!

      BEsines!!!

      Comentario por marisol — 26 Marzo 2008 @ 8:24

    2. Bueno, Marisol, la primera que ha tenido el valor de ponerse a redactar el tocho de respuestas, bravo por ti…
      Creo que va a ser mucho más divertido de lo que creí en un principio, y podré, además, con esto, meter un poco las explicaciones sobre el estilo y que aún no se me ocurre como meter, jejejé…

      Efectivamente, la intención con el personaje era presentar un personaje malo, gamberro, canalla, infiel, vicioso, chulesco, que no ofreciese confianza, pero que a la vez pudiera conectar y caer simpático, convertirse en un anti-héroe porque tenía excusas para poder ser así. Mediante la falta de empatía de Nes, los lector@s debían identificarse empáticamente con él.
      Así también con los personajes femeninos, Mery y Myriam. Myriam debía ser la mala, aunque también ser esa parte nuestra que hemos podido tener todos cuando nos han abandonado y por ello no ser tan mala; y Mery también la anti-heroína, la que en teoría ayuda a romper una relación con otra persona pero que con su dolor y su amor incondicional acabase ganándose las simpatías de todo el mundo. La trama estaba urdida desde las dedicatorias (”por haber sido la mejor esposa que nunca tuve”) y ya desgajada en el segundo capítulo, como Crónica de una muerte anunciada. Presento a los personajes y desde ahí ya se “huele” que van a haber cuernos…

      Pimientito, ayyyy, mi Pimientito… En la cabecera aparece un banner y, de fondo y difuminada con efectos, un poquito de su carrocería. Personalmente me gustaba mucho más el MX-5 que el Spyder, pero hay que reconocer que el Alfa tenía ese toque que sólo los italianos saben imponer. Yo me enamoré del MX-5 la primera vez que lo vi, allá por el 89 ó 90, en el Salón del Automóvil, y pensé que era el coche de mis sueños. Y lo tuve muchos años, sin querer cambiarlo por otro, hasta que necesité cash para montar mi Agencia de Publicidad y tuve que sacrificarlo, malvenderlo… Y te aseguro que lloré el día en que lo vendí, tantas aventuras habíamos vivido juntos. Aún corre por ahí, en Tarragona. B-5670-SH era su matrícula. Cuando las cosas ya nos iban bien, Raquel me compensó esa pena con otro descapotable, esta vez de cuatro plazas (ahora tengo hijo y perro y un dos plazas no era lo suyo). Pero quizás este verano me haga un auto-regalo con lacito y todo…

      Por cierto, que se me olvida: si hay un buscador, en el lateral de la derecha, arriba del todo…

      En cuanto a la música, hay dos partes diferenciadas: una que son los vídeos de Youtube y que subtitulan además cada título, y la cantidad de música que hay en los párrafos. Cada uno de los links que hay a lo largo de la narración llevan directamente a la letra de la canción de donde saqué (directa o parafraseadamente) la frase. La novela ha sufrido una profunda reestructuración y cambios para ser adaptada, pero las frases de canciones que la forman pertenecen al todo. Como no fue pensada como blog, sino como novela en papel, los vídeos de Youtube están un poco más “forzados”, y muchas veces tiene mayor significado el préstamo de la frase del subtítulo y el ritmo de la canción, que la propia canción en sí. En la segunda parte ese componente no será a posteriori y sí ayudará al concepto general, palabrita…

      Es cierto que a veces el texto es recargado, pero también tiene su explicación, y te aseguro que no han sido encontradas en diccionarios de sinónimos, ni mucho menos. El estilo parte de dos conceptos fundamentales: drogas y rocanrol. Las canciones tienen un lenguaje onírico muy particular, explicar mucho en pocas estrofas. Y las drogas hacen que la cabeza vuele, que intentes definir, que de golpe y porrazo tengas enormes ganas de hablar y otras te quedes tremendamente “atrapado”. Eso también era parte del juego literario, aunque quizás muy subjetivo.
      Piensa también que, al ser el protagonista quien explicaba todo, quien utilizaba su propio lenguaje para narrar su vida, ese lenguaje suyo debía servir para marcar las pautas psicológicas del personaje y dotarlo de cierta inteligencia. Y se creaba también un mundo propio del personaje donde la importancia radicaba en lo que al propio personaje importaba, que no debía ser lo que lógicamente debía importar.

      De Elefantes me gustaba mucho más “Nubes blancas” (por eso la utilicé), pero es porque ya había escuchado otras cosas de Elefantes. Te aseguro que la primera vez que escuché a ese grupo me encantó ese peculiar estilo, precisamente con “Azul”. Pero lo que yo quería saber, exactamente, es qué canción te gustaría que hubiera en la segunda parte, como un guiño de mí hacia ti, ¿sabes?

      Bueno, vaya tocho he escrito, joder… Así no te aburrirás mientras no hayan próximos capítulos, jejejé…

      Salud, guapísima!

      Comentario por Nes — 26 Marzo 2008 @ 16:02

    3. # 1ª PARTE. TU OPINIÓN SOBRE LA NOVELA

      1) Lo que más me ha gustado es la utilización de frases de canciones para definir los momentos/pensamientos/estados de ánimo, lo que menos… quizá la diferencia demasiado evidente de extensión de unos capítulos y otros. Aunque en todos me he quedado con ganas de más, en los del presente quizá me dejaban un poco indiferente.

      2) Me he sentido muy identificada con la manera de pensar en muchas ocasiones de Nes, y con varias de las situaciones que suceden en su relación con Mery, me he visto reflejada absolutamente (pero en el lugar de él, no de ella)

      3) La verdad es que, aunque salen poco, más con los amigos-amigos que pululan cerca de Nes que con las chicas de la historia, creo que ninguna de las 3? tienen nada que ver conmigo.

      4) “Cuánto he llegado a cambiar y a evolucionar en los últimos años. He aprendido a no tomar una relación de pareja como un acto de vasallaje, como un contrato de posesión, como una inutilización de cada uno de los miembros, una anulación, como un código de obligaciones, como un reniego de aficiones para que la pareja no cumpla las suyas propias, como miedo irracional a la infidelidad, como un atar, un amarrar, como un retroceder a nivel de crecimiento personal, como un absurdo de propias inseguridades.

      Nacemos libres, y la sociedad ya nos crea suficientes ligazones, demasiadas, tantas como que es de capullos crearse leyes a seguir que nos lleven al estancamiento. La confianza, el respeto mutuo y las ganas de evolucionar son las que deben mover el mundo de la pareja. Para ello también hay que crear un mundo individual, propio, particular, un espacio de privacidad, respetando que el otro miembro de la pareja tenga los mismos derechos. Así, y sólo así, es concebible hablar de amor. Quizá por ello contigo pueda funcionar, Alexandra. Porque la base de nuestra relación es la de estar juntos porque queremos estar juntos.”

      5) He flipado, he descubierto muchas canciones que no conocía y me encanta.

      6) Si, en todos los capítulos excepto los del presente, que no tienen intriga ;D

      7) Quizá daría un poco más de protagonismo a todos los amigos que rodean a Nes y de los que se habla. Quizá la historia de David sea para la segunda parte pero se nombra mucho y me falta.

      8) Me lo cuestioné hasta que vi que es tu nombre real (creo). Ahora pienso que, como todos los escritores, debe tener alguna base real, alguna vivencia propia o escuchada que sirva de inicio para la historia, para el desarrollo de algún personaje o alguna situación, pero creo que es ficción.

      # 2ª PARTE. CREANDO LA SEGUNDA PARTE DE LA NOVELA

      1)
      c) Más allá aún, cuatro tiempos, qué jodido (pasado muy antiguo, época universitaria, por ejemplo; pasado, desde la finalización del argumento de la novela hasta el inicio de la escritura; pasado más reciente, desde la finalización de la escritura hasta nuestros días; y presente)
      Pero plantéatelo como varias segundas partes, en una solo no cabrá. Empezaría por: desde la finalización del argumento a el inicio de la escritura. Explicaría algunas cosas que faltan (a mi me faltan, vamos), y el pasado más antiguo nos da algunas características del personaje.

      2)
      a) … mantuviera el mismo estilo
      Cualquier canción en castellano me va bien. Me gustaría que evitaras frikadas y triunfitos varios por tu salud mental…
      Favoritos: Calamaro, Rodriguez, Sabina, Serrat.

      3) Creo que puedes volverte loco y explotar mentalmente. Teniendo 4000 lectores (by now), si solo el 1 por ciento te sugiere giros de guión puedes perturbarte del todo…

      4) ¿? Voz y guitarra: Nes Oliver - Versionando The Red Train de Vlad - Masterizado en WordPress. ¿Debería sonar música de fondo?

      Comentario por Lunera — 26 Marzo 2008 @ 17:48

    4. Ay, mi Lunera…

      Los capítulos del presente eran una pequeña historia de pocos meses en las que simplemente explicaba los cambios personales (analizando la propia historia del pasado) y los sentimientos a la hora de escribir sobre el pasado. Por eso no tenía apenas importancia. También servían un poquillo para tocar las narices y dejar las situaciones interesantes en el aire un ratito (un capitulito).
      Siempre me planteé el proceso creador de Diario Estupefaciente como el de la creación de un disco (con lo patata que soy tocando la guitarra y cantando) pero a mi bola. Empalmando con el final de tu test: sí, falta música, pero no queda nada grabado de mi juventud y el tema de los derechos de autor es muy heavy (y tampoco sabría qué tema concreto podría definir la novela). Pero después de unos cuantos años, me he puesto de nuevo a tocar la guitarra y, con el tiempo y una caña, es probable que en algún momento meta algún ruido, jejejjé…

      Lamentablemente el Analytics no me da toda la información sobre los visitantes, pero no hace falta mucha sagacidad para ver que la mayor parte de comentarios don de féminas. Y eso me ha parecido fascinante, como han sabido meterse en la piel del personaje o en la historia como una historia real.

      Ese párrafo que transcribes es uno de los que a mí personalmente más me gustan, de corazón, porque creo que es una buena definición de lo que debe mover el mundo de la pareja.

      Los coleguitas de Nes aparecerán con más fuerza en la segunda parte. La primera parte era sobre el cegamiento del amor y el desencanto, la segunda sobre las amistades rotas y las pérdidas. David, Christian o Angelito aparecen con toda su fuerza y furia… Pero la historia de David es, realmente, muy fuerte…

      Frases de canciones de triunfitos??? Por favor, entonces no sería una historia en clave de rock, sería una historia en clave vacía, jajajá…

      Agradezco el rato que has estado escribiendo y respondiendo todo esto, pero gracias a ello espero no decepcionarte en las próximas entregas…

      Besaaaaazzos!

      Comentario por Nes — 26 Marzo 2008 @ 18:29

    5. 1PARTE 1-Hola de nuevo,esto me esta gustando y mucho,al igual que tu,pero a lo que vamos,que me disperso.como sigo flipada,debo decir que aun no tengo nada negativo,me gusto todo,lo lei todo del tiron,pero prometo,releer,lo suelo hacer con las cosas que me gustan,libros y musica sobre todo,escuchar se entiende.

      Comentario por ilisalea — 26 Marzo 2008 @ 18:37

    6. Jjajajajá, eres la bomba, en serio, la bomba!!!

      Comentario por Nes — 26 Marzo 2008 @ 18:52

    7. 2-Nes,por su caracter ,chulo ,canalla,malo ,malote,y en el fondo,rascando tenia su corazoncito,y quizas porque la historia se desarrola en el norte.3-OF COURSE ,con mery,siempre con ella ,aunque con algun matiz,yo nunca hubiera dejado escapar a ness,jeje.4-El capitulo 19,es todo una declaracion de intenciones ,de futuro,incierto,pero futuro.5-Si a veces si,¿Que hace una chica como tu ,en un sitio como este?y me explico,quizas porque me lo han dicho muchas veces,jeje,seria largo de contar .6-Por supuesto hasta el final,deseando leer lo siguiente.7-Uy,nada el autor me mataria,yo si fuera el autor ,pensaria asi.8-Nuncame cuestione nada,no me importa,simplemente,me engancho,lo demas que importa?2PARTE1-Uy que complicado esto,es como en elsexo,a veces me gusta que me marquen el ritmo,y otras no,asi que tu mismo.Sorprendenos,lohaces muy bien…2-a-dejalo como esta b-Si me gusta la idea,quizas de juego. c-Uy muchisimas,pero sobre todo,se debe a mi pasado mexicano,Necesito Amarme-Alejandra guzman,Caballo Prieto Azabache-Jorge Negrete 3-Si suena interesante,pero corres el riesgo,salao,de que te volvamos loco.4-Que te puedo decir,que no te haya dicho,uy vive dios ,que mucho,ya te dire,dame tiempo….Simplemente eres genial,y todo un descubrimiento,un besin salao

      Comentario por ilisalea — 26 Marzo 2008 @ 18:54

    8. Jujauajuá!!! Haces que me parta de risa… Uy, se me saltan las lágrimas y todo, juajuajuá…!
      En verdad el personaje de Nes está loco por amar y por ser amado, lo que pasa es que no tiene muy claro qué es una cosa y qué la otra, y cómo manejarlo con sus instintos animales. Por ello se deja llevar por el vicio, y por ello seguirá un camino en ocasiones auto-destructivos, como una venganza contra sí mismo por no saber decidir en el momento adecuado. Porque todo en la vida se basa en los momentos adecuados y en pillar las riendas a los caballos desbocados.

      Y Mery es esa chica guapa y de buena familia que se enamora del malote pero cuando ya lo tiene comiendo en su manina se da cuenta de que ella espera y necesita otra cosa de la vida. O simplemente todo le da vueltas de campana en la cabeza por el vértigo de no saber cuánto tardará su pareja en volver a las andadas. Es difícil enjaular a quien necesita volar…

      ¿No hubieras dejado escapar a Nes??? Astur con raíces mexicanas (debes ser exótica), en los bares te preguntan qué hace una chica como tú en un sitio como este (me confirma aún más tu exotismo) y con tanta gracia… Mira que si me dices además que eres muyyyyy guapa me escapo ya p´al norte, ayyyy… (como lea esto Raquel me mata, jajjajá…). Además, por ahora, eres la única que ha hablado de sexo explícitamente (a veces me gusta que me marquen el ritmo, y otras no). Lástima que no sea un experto en música mexicana, si no te escribiría una novela sólo para ti, desde Ale Guzmán a Maná, pasando por Santana o Jaguares… Qué lástima…

      Guapa, eres una revolución primaveral, jajajjá…

      Comentario por Nes — 26 Marzo 2008 @ 20:01

    9. Hola de nuevo,no si ya eres mi pagina de inicio,a ver ,porque creo que te he liado un poco,pero a mi pesar,me voy a quitar tanto misterio,no soy mexicana,ni rasgos mexicanos,ojala,rubia,y ojos azules,o grises depende del caracter,te explico.Si me enfando se llegan a ponerse grises,y normalina,aunque alguna pasion,”levante”y…jaja,de vez en cuando sigo levantando,pero es que ya no hay mercau ,fiu,estan todos pillaos,pero eso seria otra historia.Y al norte te puedes venir cuando quieras,pero tu raquel y toda la troupe,esto ye muy grande,ves ya me disperse,lo de mexico es porque vivi alli un tiempo,y lo adoro,casi tanto como a ti,es un pais que engancha,todo su gente ,su comida ,su cultura,…..sus hombres,algo machistas,pero jeje ,mueren por las rubias.Uy que frivolo me quedo,oye me van a matar ,tus otros lectores,pues parece ,casi mi diario.Y de musica mexicana si conozco un poco y me gusta la verdad,y literatura tambien,y que halago lo de que me escribirias una novela solo,para mi,como si me escribes ,en una servilletina,te lo agradezco igual,lo del sexo pues no se,lo se siempre ,sera pudor,pero no lo hacemos ,o deberiamos todos los dias?habra cosa mas guapa,y bueno falsa modestia ,lo que si soy es simpatica,con los años ,una ya se echa flores.o ramos enteros,ella misma,bueno salao,un besin,me presto saber de nuevo de ti.

      Comentario por ilisalea — 26 Marzo 2008 @ 21:51

    10. Ilisalea, Dios mío, yo me tengo que pegar una fiesta contigo, eres una terremoto… y graciosísima, jajajá!!! De ojos cantábricos, mira, como Mery, jejejé…
      Te prometo alguna aventurilla graciosa en la segunda parte con mi amigo Xoxe, que me recuerda mogollón hablando a como tú escribes (el “ye” es genial).
      Besazos, ruuuuuuuuubia!

      Comentario por nes — 26 Marzo 2008 @ 22:02

    11. Bueno, bueno…Vayamos por partes:
      1ª parte:
      1. Lo que más me ha gustado de la novela, ha sido el protagonista, que en el fondo, quién no ha tenido un Nes en su vida? Yo tuve uno, jaja.
      La novela es genial, actual, divertida, diferente, atrevida, a mí me ha encantado, además hacía mucho que no leía nada que me impactase. Soy de las que cojo un libro y lo devoro o leo unas cuantas páginas y lo dejo porque me aburro.
      2 y 3. Me he sentido identificada prácticamente en todo, no sólo con Nes, sino con algunas cosas de Myriam, también de Mery y de Sonia y he conocido a padres como los de Mery,y claro, cómo no algún Narcisito por ahí!!!
      He viajado por el trabajo por España, yo también me dedico a las ventas, jaja.
      4. La novela es genial toda, en cierto modo es una historia de amor-desamor, pero quizás me quedo con una frase repetida en varios capítulos que al traducirla al castellano me produce cierta nostalgia de mi Nes particular, también catalán… “Te encontré a faltar”
      algo muy catalán para decir:”Te echo de menos” Me encanta!!!
      Como capítulo, la boda es genial. Espero que la mía sea genial también.
      5. Uf, la música, qué difícil!! Hay tantas, Aunque me quedo con Blooky Sunday, cap.2 y LLamando a la tierra, cap.16, muy buena versión aunque prefiero la original de Steve Miller Band(Serenade)
      6. ¡¡¡¡¡A mí me ha enganchado!!!
      7. Aún viviendo una vida parecida al protagonista a mí no se me hubiera ocurrido escribir nada, ¡soy malísima con las letras! Lo mío son los números.
      8. ¿Real o Ficción? Para escribir la novela tienes que haberlo vivido, sino, es imposible que hayas expresado tan bien y con tanta pasión todos los sentimientos y sensaciones. La pasión con la que relatas el sexo, las primeras rayas y las siguientes…
      Eso, pasión…es la palabra
      Historia real con matices de ficción.

      2ª Parte.

      Pues,qué decirte! Lo dejo a tu elección, tú eres el autor, pero espero que me sorprenda y me impacte tanto o más que la primera.
      Eso sí, espero que incluyas algún tema de mis favoritos del mundo mundial:
      -The pain within- Waterboys
      -Sara- Fleet Wood Mac
      -Run with you- Midnight

      Bueno pues, muchos besitos, felicitarte y darte mi enhorabuena.
      Por aquí estaremos….

      Comentario por Inma — 26 Marzo 2008 @ 22:21

    12. Inma,

      es alucinante, en serio. Al próximo que me diga que las mujeres no entienden de rock o de literatura alternativa le pego… Hay pequeñas excepciones, pero estoy flipando de la cantidad de chicas/mujeres que están escribiendo porque han leído la novela, muy por encima del de chicos/hombres. Las mujeres sois más sensibles (mucho más), por ello quizás me siento aún más orgulloso, porque he conseguido el objetivo primigenio, que era hacer sentir algo, evocar un sentimiento en quien leyese.

      Yo también creo que ha habido Nes en la vida de las chicas, y también Narcisitos, y Sonia y Mery y Myriam tenían puntos comunes pero cada una de ellas era genuina, eran la ingenuidad, la espontaneidad y el miedo a perder lo querido. Y todos hemos pasado por esas fases en algún momento de nuestra vida, aunque no nos hayamos dado cuenta.

      Viajes por España, noches de hotel y de búsqueda de restaurantes y de locales de copas. Pasé cerca de tres años de mi vida de viaje, y aunque ya no me dedique a vender nada, no dejo de vender a diario ilusiones, sueños y oportunidades para mis actuales clientes. El mundo de las ventas es un mundo impresionante, se tiene que haber mamado para saberlo…

      Hay varios guiños a mi cultura catalana, la más evidente la de “soplar y hacer botellas”, jajajjaá… Pero es que o metía esa frase o me moría, jajajá…

      La boda celta, bonita… Realmente sí, para qué negarlo. El ser humano crea preciosos rituales para que estos se perpetúen, de una u otra forma, para que el vínculo relacionado a ese ritual adquiera mucha más fuerza. Yo también espero que tu boda sea, por lo menos, tan genial. Pero seguro que lo será, porque lo que importa realmente es el sentimiento del momento, no la parafernalia.

      La versión de M-Clan, hay que reconocerlo, es muy buena. Cuando los M-Clan no hacen gira se convierten en Los Rollers, una peazo Cover-band que lo flipas (y puedes tener la oportunidad de verles en locales más pequeños, todo más familiar). El We can´t work it out de Beatles por ellos me encanta. Y es que el Tarque tiene una voz que se te clava como ciertas miradas.

      Hay más música en castellano que en inglés porque las metáforas me eran más fáciles de transmitir con la música del día a día. Y porque la novela se pensó tradicionalmente y se adaptó, y era más fácil hacer metáforas inteligibles y guiños que se entendiesen en castellano. Pero para la segunda parte meteré más anglo… Ya me he apuntado tus canciones favoritas del mundo mundial; ya encontrarás su guiño en su momento, ;)

      Y agradezco todos tus besitos, tus ánimos y los halagos… Me voy a poner tan gordo que no voy a pasar por la puerta, ayyyyy… Yo que nunca he pasado de pesar más de 70 kilos, ayyy….

      Comentario por Nes — 27 Marzo 2008 @ 0:09

    13. Tomo nota Ness,queda pendiente una fiesta de prau,o de lo que tu quieras,y el tu amigu xoxe,seguru que ye un crack,bueno,un besin,hasta mañana,ya estoy deseando ver con que nos sorprenderas,hala pa la camina,a dormir.

      Comentario por ilisalea — 27 Marzo 2008 @ 0:29

    14. Xoxe ye único, te o aseguro…

      Hasta amañá!

      Comentario por Nes — 27 Marzo 2008 @ 1:05

    15. 1ª PARTE.
      1)Lo que más? el sentirme tan identificado tanto cuando hablabas sobre algo morboso, como cuando hablabas de sentimientos me he sentido MUY identificada. (excepto en el tema de las drogas. :D) Me has hecho revivir situaciones, olores, sensaciones que estaban olvidadas en el boulevar de los sueños rotos.

      2) Con el Nes que quiere todo pero no se compromete con nada en exclusividad.

      3) Con Myriam y Mery, con myriam por la relacion amor-odio, con mery por la relacion a distancia y la magia

      4) No te podría concretar…me ha encantado TODOS …excepto las interrupciones a “tiempo real” me hacían volver al mundo real y me echaban de la historia.

      5)
      Síiii!!!!! Creo que coincidimos bastante en estilo de musica…la mejor? la de marea acústica,no la conocía.

      6) Para el resto de lectores no se (por los post parece que sí) pero yo llevo tres días sin trabajar a causa de tu libro - blog!!!!! :D:D:D

      7) Como te comento anteriormente….hacer interrupciones de “tu vida” actual.

      8)La verdad es que sí que me lo he planteado. Pero la verdad es que no me importa ya sea real o falsa me ha enganchado. Aunque me gusta pensar que tiene gran parte de verdad… :D

      2ª PARTE. CREANDO LA SEGUNDA PARTE DE LA NOVELA

      1) Ya has visto cómo funcionaban los tiempos y los flashbacks en la primera parte. Para la segunda, ¿qué preferirías?
      a) Mantener dos tiempos (pasado, desde la finalización del argumento de la novela hasta el inicio de la escritura; pasado más reciente, desde la finalización de la escritura hasta nuestros días;)

      2) También has leído cómo se han ido introduciendo diferentes letras de canciones en el argumento. Ahora querrías que…
      a) … mantuviera el mismo estilo

      3) ¿Crees que se debiera crear otra trama alternativa en los comentarios a medida que éstos vayan entrando? ¿O eso restaría fuerza argumental al núcleo de la novela y crearía un caos absurdo y sin sentido?

      Nop, yo creo que te deberías llevar por TU trama…sin tener en cuenta los comentarios más que para darte ánimos…más que nada porque podría ser un caos….

      Aun contestando esta mini encuesta no se si habras empezado la segunda novela…pero como ahora no encuentre el enlace….me da algo!!!! que voy a seguir haciendo¿? trabajar?? bah!!

      Felicidades majo por este peazo escrito :D:D (llamalo blog,libro…)

      Un besazo.

      Comentario por vigila tus pasos — 9 Abril 2008 @ 16:18

    16. Ya vigilo mis pasos por si acaso, por si viene alguien detrás a darme un garrotazo, jejejé…
      Muy buenas y muchas gracias por comentar y por dejarme esos valiosos datos en el mini-test, pues con toda esa sinceridad gratuita estoy metiéndome en el proyecto de la segunda parte. De hecho la segunda parte ya se ha comenzado y empezado a blog-publicarse en esta misma dirección y con una continuación lineal de este proyecto. La primera parte de la novela finaliza en el capítulo 43, pero verás en el índice de categorías que ya hay capítulos posteriores: esos son los nuevos.
      Desafortunadamente mis obligaciones profesionales no me dejan tanto tiempo libre como me gustaría para zambullirme plenamente en la escritura, y ni de coña puedo dejarlo todo durante tres meses, como hice para materializar la primera parte. Pero prometo ir colgando fragmentos por lo menos tres veces por semana…

      Sigo anodadado en un aspecto fundamental, y es que hay muchas más mujeres que comentan que hombres, cuando a priori es más sencillo que un hombre pudiera sentirse identificado con el personaje. Porque como bien dices, Nes es un anti-héroe, es un tipo egoísta que lo quiere todo pero sin saber querer nada, que disfraza de pena por los demás sus ansias de posesión y que se permite la infidelidad sin el más mínimo auto-reproche. Aunque pone todas sus fuerzas en el amor, realmente éste le queda grande.
      Me escribió hace días una lectora que quizás había más chicas comentando por una diferencia fundamental: muchas chicas han querido en algún momento de su vida a un tipo así, con el que aunque la relación haya acabado finalmente mal, este les brindó un amor fuera de convencionalismos, y que muchos chicos pueden llegar a sentir “envidia” ante las vivencias y situaciones… No sé… pero siguen habiendo más comentaristas féminas.

      Y como las mujeres sois mucho más empáticas, lejos de odiar al personaje de Myrian, sois capaces de entenderla y darle parte de vuestro cariño, aunque claro que es Mery la “prefe” por la magia, como bien has dicho.

      Las roturas del “tiempo real” eran necesarias para ir perfilando psicológicamente ciertos cambios mentales en el personaje, para ir hablando de lo negativo de los celos, para escuchar las promesas de un personaje que comienza a comprometerse, y para añadir tensión al argumento. La segunda parte va a ganar a la primera en que ahora sí van a ser dos historias diferentes. El tiempo real de la primera es un breve lapso de tiempo, tres meses , mientras que ahora habrá un pasado lejano de dos años y pico, y un pasado cercano de otro tanto, con muy pocas apariciones del tiempo real, porque ese tiempo real ya va a ser parte de las respuestas que haré a los comentarios y poco más…

      La canción acústica de Marea está chula, y no se le nota a Kutxi tanta voz de perro. Quedaba fantástica como prolegómeno a un capítulo tan bonito, realmente. Me alegro que la hayas descubierto aquí. La segunda parte también va a mejorar en ese aspecto de los vídeos. La primera parte ya estaba escrita desde hacía varios años, por lo que los vídeos fueron metidos intentando utilizar cierta lógica, pero metidos al fin y al cabo. En esta ocasión los capítulos ya son pensados con la ayuda de un vídeo concreto para que aporte más contundencia a la trama… A ver qué nos sale…

      Hay mogollón de gente que me dice que me ha leído en el trabajo, y no sé si eso es bueno o malo, jejejjeé…

      Pues nada, lo dicho, que muchas gracias por invertir tu tiempo en responder estas preguntillas de un zumbado (o sea, yo), y que espero que te mole lo que viene tras esto, a ver si consigo crear el mismo interés con la segunda parte…

      Un saludo!

      Comentario por nes — 9 Abril 2008 @ 18:19

    17. Lo de vigila tus pasos viene de una cancion muy buena del grupo ki sap, grupo valenciano que recomiendo ;-)

      Gracias por tu contestación :D

      Suerte en la segunda parte.

      Comentario por vigila tus pasosvigila tus pasos — 10 Abril 2008 @ 8:48

    18. Pues habrá que buscar algo de ese grupo, a ver qué tal suenan, ¿no?
      Pues yo te invito a que te pases por aquí cuando quieras y vayas leyendo lo que cuelgue nuevo y opines si te gusta como la primera parte o no.

      Un fueeeeerte abraaaaazo!

      Comentario por Nes — 10 Abril 2008 @ 9:11

    19. […] que me gusta implicaros en el desarrollo de la novela (como cuando os pedí que contestaseis un mini-test para que aportarais vuestros granito de arena en la escritura de la segunda parte de Diari…). Bueno, pues vamos a dar un paso más allá. Quizás no sea el mejor escritor, pero sí uno de los […]

      Pingback por Diario Estupefaciente: Summer Tour (o como ser un personaje de la novela este veranito) | Diario Estupefaciente | Novela Blog — 23 Julio 2008 @ 2:19

    20. company of heroes 2 serial number serialz…

      Mini-test que te hará responsable a ti también de la segunda parte de la novela | Diario Estupefaciente | Novela Blog…

      Trackbacks por company of heroes 2 serial number serialz — 2 Octubre 2013 @ 12:09

    Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. | TrackBack URI

    Deje un comentario

    Me encantaría saber qué opinas, pero no te flipes con insultos, spam, contenidos promocionales o ilegales, o me veré obligado a borrar tu comentario, darte un par de collejas, placa, placa y eructar en tu oído canciones de Camilo Sesto... Además, está explícitamente prohibido hablar mal de cualquier madre (incluso de la mía), mentir exclamando que la tienes más grande que yo, y/o utilizar este espacio para hacer "trapis", discernir sobre los errores ontológicos de la Biblia o la sífilis de Nietzsche y/o anunciar tus servicios sexuales. Y por supuesto, escribir en lenguaje de SMS, ¡que esto es un blog, no un Nokia, hostias!

    XHTML (Utiliza algo de html si te sale de las narices):
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .