Novela Blog, Blog Novela, novelablog, blognovela

30 Marzo 2008

Gira “Otra noche sin dormir”: Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán… Imprescindible!!!

Categoría: Nes & Conciertos — Nes Oliver @ 6:25


De mano del mejor sitio web del rock nacional, Maneras de Vivir, me llega una gran noticia. Bueno, tal como está escrito parece otra cosa, como si fuéramos súper-colegas y me hubieran informado personalmente, y no es así. Es que lo he leído allí, simplemente (aunque no me importaría tomarme unas cervezas con Javi y los suyos, porque realmente son buenos). La noticia, leñe:

Los amantes del rock estatal estamos de enhorabuena, de mucha enhorabuena, ¡coño! Los Barricada, Rosendo y Aurora Beltrán se unen para realizar una mini-gira llamada “Otra noche sin dormir”, y el apelativo de la gira ya marca las intenciones claramente .El dossier, redactado por el mismísimo Kutxi Romero (todo un personaje y, para quien no lo sepa, líder de los Marea), no tiene desperdicio, ni mucho menos, y habla del rock nacional, de esta gira y de lo que significa. Pincha aquí y descárgatelo. Y es que mencionar la palabra rock junto a español y no sacar a colación a esta gente es como cagarte en tu propia almohada para pasarte la noche entera oliendo a mierda.

Toda esta gente ha tenido algo que ver en la novela, pues he crecido, he amado y olvidado, me he emborrachado, he gritado y me he dejado la voz y hasta he follado con su música de fondo. Son parte inherente de mi devenir, han sido las baldosas amarillas de mi camino en notas musicales que me enseñaron sobre pasión y sentimientos. Todos han dejado frases, metáforas, acordes y solos de guitarra en Diario Estupefaciente, y hasta vídeos anticipando capítulos (clavada la intro del capítulo 5 por los Barri…). Bueno, Aurora Beltrán no dejó vídeo porque lo que había en la red de Youtube no me convencía y decidí no colgar ninguno…

Barricada. ¿Qué deciros de ellos? Ya he contado en varias ocasiones el impacto neuronal que me noqueó al escuchar el directo “Salud y rocanrol”. Aquel vinilo que compramos a medias mi desaparecido David y yo y con el que flipábamos en su ático, volumen a toda hostia cuando sus padres no estaban, aquellos tiempos de los primeros whiskies, como hombres, eh, Nes, y bebíamos los chupitos sentados cerca de la taza del wáter por si nos hacía vomitar el sabor a madera vieja, hay que acostumbrarse al sabor. Chaqueta tejana como el Drogas y guitarras imaginarias (hasta los 18 años no me compré la primera eléctrica, una preciosa imitación de Telecaster que aún conservo y que han tocado todos los músicos que en alguna ocasión pasaron cuando tuve mi garito), saltos y posturas delante del espejo.

Como decía el Kutxi en un concierto de los Marea (en el que salió Alfredo Piedrafita), “quien no quiere a Barricada no quiere a su madre”. Y eso es cierto, no conozco a rockero español que se precie que me pueda decir que son malos o que no le gustan, imposible. Son padres, abrieron camino, inventaron junto a otros el concepto del rock nacional. Sin ellos no tendríamos a Extremoduro, a Platero y Tú, a Fito, a Reincidentes, a Marea, y a tantos y tantos. Veintiséis años de carretera son mucho, y eso es por algo.

Rosendo. Joder, otro. Y eso que ya no es santo de mi devoción, quizás porque mis gustos han ido evolucionando escuchando música y he encontrado otros estilos más adecuados a mi personalidad. Pero no hay que quitarle los méritos, porque este es el padre de todos los padres. Cuando era un chinorri me llevaron de concierto, Miguel Ríos, Leño (Rosendo era el líder de la mítica banda) y Luz Casal, y ese día ya supe que agún día tendría chupa de cuero, guitarra y escucharía todo el puto día rocanrol.

También recuerdos con David, porque descubrimos a Rosendo en aquella época, cultivándonos musicalmente, gracias a Laura, Mª José y las dos Marisas. Rosendo formó parte de los mítico Ñu y los Leño, y lleva casi veinticinco años en solitario. Ha metido letras, músicas y arreglos a todo quisqui, y hasta ha producido. El peculiar estilo del rock español le debe mucho a él. Otro que ningún rockero que se precie puede decir que no ha escuchado nunca, y eso que nunca ha sido un súper-ventas. Pero ha sido, es y será uno de los mejores guitarras españoles de todos los tiempos.

Un día, hablando de conciertos con Chicho, el guitarra solista de Mojinos, a mi pregunta de “¿Cuál ha sido el momento más extraño que has vivido en directo?”, me contestó, “Quillo, lo peor fue un día que teníamos que tocar y nos enteramos que el telonero era Rosendo… Tío, Rosendo, Rosendo de telonero. Que yo aprendí a tocar la guitarra con sus canciones”. Y lo decía como con sufrimiento, como diciendo “mira que es chungo el público, qué errores tan grandes comete en sus valoraciones”

Aurora Beltrán. Ahora en solitario pero muchos años de carretera con Tahúres Zurdos. La edad no pasa en balde, pero la recuerdo en la portada de “Nieve negra” (el disco que llevaba el temazo de “Tocaré” con el que los conocí), rubia, pelo largo, veintipocos años (ahora tiene unos cuarenta y tres), chupa de cuero. Otra de mis mitos erockticos. Una voz algo rasgada pero preciosa, y qué decir de sus versiones, atreviéndose con el mismísimo Bruce, bufff… Otro grupo al que la suerte no trató bien, como los Distrito 14 o los Buenas Noches Rose y que debían haber sido para el público lo que para mí, porque así hubieran grabado más.

Pero bueno, que la gira es de puta madre, y estáis a tiempo de pillar entradas. La fechas son:

4/04/2008 SAN SEBASTIÁN – VELÓDROMO DE ANOETA
19/04/2008 L´HOSPITALET – RECINTE FIRAL DE LA FARGA
09/05/2008 BILBAO – PABELLÓN DE LA CASILLA
16/05/2008 ZARAGOZA - MULTIUSOS
23/05/2008 ELCHE
28/06/2008 PAMPLONA - PABELLÓN ANAITASUNA (donde grabaron el disco en directo “Latidos”)
12/07/2008 SAN PEDRO DE PINATAR (MURCIA)
26/09/2008 MADRID - LAS VENTAS

Entradas a la venta en ticktackticket.com. En el caso de las entradas para el Hospitalet a mí no me aparecía directamente y tuve que filtrar la búsqueda por población.

Yo por mi parte acudiré, por supuesto (faltaría más) al de la Farga de l´Hospitalet el 19 de abril para pegarme una buena noche sin dormir envuelto en puro rocanrol, y después festival de colores por los garitos de Poblenou, siguiendo la poca ruta del rock que nos queda en la Barcelona de noche.

Nos vemos en los conciertos y en los bares, brothers & sisters.

Os dejo, para ir abriendo boca, tres videos de puta madre de estos monstruos.

Nadie ha dejado sus estupefacientes »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. | TrackBack URI

Deje un comentario

Me encantaría saber qué opinas, pero no te flipes con insultos, spam, contenidos promocionales o ilegales, o me veré obligado a borrar tu comentario, darte un par de collejas, placa, placa y eructar en tu oído canciones de Camilo Sesto... Además, está explícitamente prohibido hablar mal de cualquier madre (incluso de la mía), mentir exclamando que la tienes más grande que yo, y/o utilizar este espacio para hacer "trapis", discernir sobre los errores ontológicos de la Biblia o la sífilis de Nietzsche y/o anunciar tus servicios sexuales. Y por supuesto, escribir en lenguaje de SMS, ¡que esto es un blog, no un Nokia, hostias!

XHTML (Utiliza algo de html si te sale de las narices):
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .