Novela Blog, Blog Novela, novelablog, blognovela

30 Junio 2008

Capítulo 51 – Amistades y decepciones – 1ª parte (…cuando pienso en los viejos amigos…)

Categoría: Capítulo 51, Diario Estupefaciente 2, Diario 2, Novela Blog — Nes Oliver @ 1:46


Suenan petardos, cohetes, gritos, pitidos, chillidos, aplausos, balidos, vivas, olés y pudimos. Y es que en esta noche el fogón del verano no engullió el asombro de los que se obstinaron en lo imposible, en que su selección de fútbol ganase alguna vez. El equipo español derrotó al alemán y se proclamó con el cetro de reyes de Europa. Una larga noche de fiesta en que alcohol y drogas recorrerán calles y venas, y mañana miles de puestos de trabajo vacíos, resacas y jaquecas con cabezas bajo las almohadas, pero nadie se dará cuenta, nadie pondrá un parte porque todos estarán celebrando una misma gloria que creen que les pertenece. Ellos no han ganado, pero así lo sienten, ellos no han jugado, pero así lo sienten, ellos no han dirigido al equipo pero así lo sienten. La vida es simpe para algunos: si no hay nada de qué sentirse orgulloso en la propia vida, si todo es del color gris marengo de la mediocridad, solo pertenecer a algún grupo social con promesas futuras (como puede ser una secta) o dejarse llevar por la masa, celebrar un triunfo ajeno que otros consiguieron, interiorizándolo para sentirse importante. Y sabemos todos lo que mueve el fútbol en Europa. En poco se parecen los jugadores de fútbol a los que hoy se han hermanado hoy, en muy poco. En poco más que en recibir los famosos cuatrocientos euros de Zapatero, como trabajadores que son y que cotizan, y que los doscientos catorce mil euracos que van a cobrar por haber ganado el premio por el que suspiraban, tiene el equivalente al valor de una hipoteca perpetua que los españolitos deberán pagar. Unos cobran en unos días lo que otros pagan durante toda su vida. Lamento que no me guste el fútbol y lamento no saber disfrutar de estas circunstancias… lamento no poder meterme en la piel del borreguito de Norit. Esta noche seré lobo y escribiré, que llevo ya demasiados días abandonando a mis lectores…

Antes que alguien escriba un comentario diciendo que soy un gilipollas, si me creo cool por renegar del fútbol, si me creo mejor por afirmar taxativa y categóricamente que el fútbol y la tontería de la manada van de la misma mano, que analice por qué les sienta mal que a alguien no le guste lo que a ellos mismos. Nadie me ha criticado nunca por conceptualizar la novela con vídeos roqueros que no le gustasen, ¿no? Y quien piense que es rabia que también se meta el comentario en el culo, porque rabia sólo sentiría de quien hace algo mejor que yo, y apoyar a la selección, pertenecer al conjunto de los que disfrutan del fútbol, ni es difícil, ni digno de admiración. Cualquiera podría hacerlo, cualquiera lo hace. Y repito, me encantaría unirme a ellos, querría disfrutar de ese éxtasis… y que me gustase la música patética que suena en las discotecas y en las radios, y que me enganchasen los programas chorras de la tele-basura. Pero mi mente no da para tanto.

He hecho cosas buenas en esta vida. También cosas muy malas. El bien y el mal en mis manos ha sido algo casi ecuánime, compensado, un equilibrio natural en el que las energías positivas neutralizan las negativas y del revés. No puedo decir que esté orgulloso de toda mi existencia, ni mucho menos… Hostias, esto me está quedando en plan confesión. Por si acaso aclararé: no me han colocado electrodos en los dedos, en el pecho y en la cabeza para hacerme la prueba del polígrafo y un cable de alta tensión en las pelotas para que cada mentira me electrocute, pero después de tantos meses juntos estaría feo meteros mocos, ¿no? Además, no me gusta mentir ni intentar parecer lo que no soy, lo que nunca voy a ser.

Quizás sea cuestión de una casi total ausencia de empatía, pero no me arrepiento de nada en esta vida. Me mola House y me mola Hank Moody de Californication. Y me molan porque los testículos les sudan de pasotismo y hacen lo que les sale de esas mismas bolsas escrotales. Son egoístas, egocéntricos, cínicos, irreverentes, bordes, obscenos, inmaduros, cabrones, retorcidos, pero el mundo es suyo. Su mundo les pertenece y hacen oídos sordos a aquellos personajes que les vienen a intentar clavar normas, leyes y obligaciones que no son para ellos. Su mundo les pertenece y roban más de lo que reciben. Y los dos mamonazos tienen su guitarrita Gibson en casa, siempre dispuesta a ser tocada. ¿No os recuerdan a alguien? A mí mismo. Sobre todo me veo reflejado en el Duchovny, no tanto por lo de ser escritor o guaperas (jejejé) como por entenderlo, como si mi vida hubiera servido de inspiración para plasmarlo. Las escenas que tienen un componente cómico para algunas personas son eso, simplemente, cómicas, es que el tipo es así. No. Yo entiendo perfectamente al protagonista, estoy dentro de su cabeza, pienso en su cerebro, follo en su polla y me emborracho en sus vasos. Pero no por empatía, amigos y amigas… por asimilación, por costumbre, por introspección, por conocerme a mí mismo.

Quizás sea cuestión de mi falta de empatía, pero no me arrepiento de nada en esta vida. ¿Debería sentir lástima por las personas a las que perjudiqué? Quizás. No niego que hay momentos en que añoro a algunas personas con las que compartí experiencias y senda, no niego que recuerdo con cariño otras fechas pasadas. Y eso a veces me apena. Pero de ahí a sentir arrepentimiento hay una diferencia consustancial.

Cuando quiero a alguien quiero a lo bruto, al 100%, a saco. Los semejantes no me suelen parecer semejantes normalmente, me producen asco, indiferencia, simpatía o cariño en el mejor de los casos, como partes integrantes de una pirámide de sentimientos, pero pocas veces admiración (no tengo ídolos). Pero, a diferencia de otros seres humanos, no espero nada de nadie. Si quiero a alguien no quiero que haga o se comporte de una manera determinada, porque soy orgullosamente auto-suficiente. De esa persona espero que sea consecuente consigo misma, pues esos valores que me llevan a respetar y querer a ese humano son los importantes, son los que erigen la amistad. Quien se conforma con lo que se encuentra en la vida, quien intenta cambiar a sus amistades o amores, quien sonríe a la cara de sus camaradas y los critica ante otros para ganarse el afecto de los demás, ni sabe querer ni sabe amar. Quien no es congruente con su propia alma difícilmente lo será con la de los demás. No tenemos que demostrar nada a nadie para que nos estimen, pero no podemos salir por la tangente del papel en el que hemos vivido así sin más, no podemos. Desviarse sin motivo es convertirse en Judas.

Por ello tuve que apear en la cuneta a Christian, y a Julián, y a Xavi, y a Rafa… y a tantos otros y otras. Por falta de integridad en un momento determinado, por su falta de auto-lealtad. Aunque la extrañeza y la subjetividad del espíritu humano me hacen saber que sus recuerdos acerca del final son diferentes de los míos y que ellos me culparán a mí de los errores. Una buena defensa es el mejor ataque, y resguardarse de lo que no queremos ver, lanzándole las condenas a otro, permite que vivamos en paz, orgullosos de lo que somos. Nunca somos convictos de nada, siempre son los demás, los errores no nos pertenecen. ¡Y qué viva la objetividad!

Afortunadamente esta es mi historia, por ello daré mi versión de los hechos, la que yo considero la real, manteniendo el testimonio en su linealidad…

14 Comentarios Estupefacientes »

  1. Lo has clavao cabronazo.
    Ayer sentía algo similar. Pensaba que era el único bicho raro que había en esta mierda.
    Conforme iba leyendo era como si yo lo hubiera escrito (salvando las distancias claro). Me has alegrao un poco el día.
    Sigue escribiendo; tienes un don, cuídalo.

    Un saludo y de buen rollo.

    Comentario por Ju@n — 30 Junio 2008 @ 10:23

  2. Jjjajajjá!!!! Gracias, Juan.

    Por lo menos en el primer comentario no ha habido pullas, jajajá… Es que estamos en un país que si no sigues a la masa parece que vas de algo. Mi pregunta siempre es la misma, ¿por qué? Yo nunca voy de nada, simplemente soy… Soy de una manera determinada, y tengo el mismo derecho a expresarme que los demás. Me hace gracia que te tachen de intento de cool, de pretencioso, de gafapasta o de mil mierdas más si no te gusta el fútbol, pero lo lamento, no me gusta. Y veo que no soy el único.
    Creo que no necesito compensar ninguna carencia personal en un deporte aburrido en el que depende de otros ese contrapeso a la vida, y que llevo toda una vida intentando huir de los paradigmas sociales que no me convencen. Bueno, pues ese es uno.
    Deseo lo mejor a quien lo haya disfrutado y quien haya sacado una buena noche de borrachera.

    A ti te agradezco sobremanera los elogios, joder, que tú también me has alegrado el día!

    Comentario por Nes Oliver — 30 Junio 2008 @ 13:25

  3. Po zí, me quedo con el prota de Californication, soy igualita que él y lo reconozco me gusta ser un poco onanista

    Comentario por churrasquina — 30 Junio 2008 @ 15:30

  4. A mí me gusta porque, a diferencia de otras personas, que son chulas porque se creen mejores o porque tienen más, éste lo es innatamente, instintivamente, capaz de tocar los cojones con la frase adecuada en el momento propicio.

    Comentario por Nes Oliver — 30 Junio 2008 @ 16:03

  5. Ahí está Nes abriendo su alma al mismísimo diablo, con un par de bolsas escrotales.

    Y es que me parece digna de admiración tu sinceridad, tus valores y tu afrontamiento de esta vida de perros que nos ha tocado vivir (hasta que caiga el euromillón, al menos). Sólo decirte que ha fluido la adrenalina al leerte.

    Estupendas letras, compañero.

    Comentario por Squizophrenia — 30 Junio 2008 @ 18:53

  6. Esperaba algo de caña en el día de hoy, y al final nadie… Joé, lástima. Quizás mañana, tras la resaca. Pero sabes que tus elogios, Abel, son recibidos con los brazos abiertos y una sonrisa de oreja a oreja.

    Sólo los que me conocen muy bien saben si ese Nes Oliver de la novela y el Nes Oliver que hay detrás de la pantalla son el mismo o sólo coinciden en una foto y dni, y es algo que prefiero dejar a la imaginación de cada uno de los que por aquí pasean y leen. Pero lo que sí que te puedo decir es que el personaje es sincero y consecuente, y desde el momento en que se decide a plasmar su vida en forma de novela decide ser sincero con los demás, pero ante todo, consigo mismo, pues él es el primero en leer todo lo que va escribiendo.
    Recular en la vida, pasar sin pena ni gloria o intentar engañarme para vivir una realidad que no me guste de forma cómoda no es para mí. La vida es riesgo, emoción, ganas de evolucionar, de romper con lo que no os gusta, de crear nuestro propio mundo para los momentos en que el mundo social nos parezca una chorrada. Yo estoy orgulloso de mí, no por lo que tengo (que qué coño, lo tengo y me lo he ganado a pulso) sino por lo que soy (véase anuncios de Viceroy, jajajjá), y por poder levantarme cada día dispuesto a la gran aventura que es la vida, y no a una vulgar lucha por la supervivencia. Si no luchásemos por nuestras ilusiones, ¿qué nos quedaría? Sólo que esas ilusiones sean las de la masa, para sentir cierta igualdad en algo y que otros luchen nuestras guerras para conseguir nuestra victoria. ¿Ha ganado España? No, han ganado unos jugadores españoles, dirigidos por un entrenador español y pagados con los impuestos de los españoles. Quien quiera sentirlo como una victoria personal que así lo sienta, y así se lo explique al del banco cuando el mes que viene le suban setenta euros por la hipoteca, porque yo seguiré levantándome a partir de las diez y escribiendo por mero placer…

    Comentario por Nes Oliver — 30 Junio 2008 @ 19:30

  7. Me encanta que la gente que sabe escribir se dedique a ello. Es un placer para la mente leer algo bien escrito, animo, porque eres realmente bueno.

    Comentario por divini — 30 Junio 2008 @ 21:29

  8. Pues muchas gracias, Divini, es todo un halago tu comentario, más cuando esto lo hago sólo por mero placer… por el placer de que mentes despiertas como la tuya le otorguen el valor que creo que la obra se merece por méritos propios.

    Aunque también te digo que visitar tu web le da a uno alegrías terrenales, que esas normalmente son mejores…

    Comentario por Nes Oliver — 30 Junio 2008 @ 22:21

  9. Inciso: No soporto el fútbol!!! Hala, andanadas de gente viendo lo mismo, sufriendo ¡¡¡sufriendo!!! por semejante tontuna. La humanidad me sorprende con cada cosa… Creía que sería la única que estaría viendo Camera café, pero veo que vosotros encontrasteis algo productivo que hacer too.
    Yo creo que tu problema no es de falta de empatía, yo soy muy empática pero me veo reflejada en ti más de una y más de dos veces. Creo que cada uno se labra su propia suerte o desgracia con cada decisión que toma. Todo depende de uno mismo, mi vida es lo que yo decido que sea. Si, soy asquerosamente autosuficiente. Siempre estoy para echar una mano, todo el mundo me cuenta su vida, pero nunca pido ayuda, creo que puedo con todo, y me gusta ser así. Aborrezco a quien se regodea en sus miserias sin hacer nada por cambiar su rumbo. En el fondo no me gusta nada la gente, jajajaja

    Comentario por Lunera — 1 Julio 2008 @ 15:19

  10. Jjjajjajjá!!! Yo ya creo que he hablado suficiente de mi situación concreta con el fútbol, pero como dice mi padre, “aún queda gente de bien”, jejejé…

    La empatía, concretamente es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. O más sencillo, la empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás. Como bien has dicho tú, no me gusta la gente en general, sí ciertas personas. Como no me gustan, o como veo mucha simpleza en sus actos, no soy capaz de ponerme en piel, me resulta imposible, por lo que sí que considero que no tenemos empatía. O dicho de otra manera, no tenemos empatía con lo que no podemos entender.
    Y es que no entiendo la simpleza de la mayoría de seres humanos. En este país la gente vive de cara a la galería, intentando “chulear” de algo siempre, como si su importancia dependiera de decirle al resto de semejantes, “ei, estoy aquí, y soy importante porque he hecho esto o porque me he comprado esto”. Intentar medir el valor intrínseco de una persona de esa manera me parece absurdo, por eso, en el esquema que yo considero vital, ese tipo de manifestaciones patéticas, no entra.

    Evidentemente que además soy auto-suficiente (asquerosamente), pero no soy nada buen consejero (ni partidario de los favores). Cuando alguien en algún momento me comenta una pollada, le digo a la cara que es una pollada, así sin más, y no me vuelven a pedir consejo. Sólo me permito ser buena persona con la gente que la vida me ha traído y con la que se ha creado algún feeling. Entonces soy amable, cariñoso, entregado. Y entonces sí puedo dar un consejo o hacer un favor. Claro que para la gente es feo que le digas a la cara que te está hablando de polladas, por eso me suelen tachar de sobrado o egocéntrico, pero es algo que, perdona la expresión, me la pela.

    Pero bueno, agradezcamos la existencia de los palurdos, por que son mayoría y base de la economía, jajajá…

    Comentario por Nes Oliver — 1 Julio 2008 @ 15:56

  11. Tienes estilo hasta para decir que no te gusta el fútbol.
    Derrochas carisma en cada palabra, tienes un don querido ;)

    Comentario por Clementine — 1 Julio 2008 @ 18:45

  12. Jjjjajajá, mi querida Clementine! Espérate a ver el estilazo cuando os relate como me encanta meterme el dedo en la nariz mientras canto canciones de los Creedence del revés, saltando a la pata coja y santiguándome. Pero por ahora me faltan palabras para ello.

    Ya sabes que me meo encima de gusto con tus cumplidos (ui, me noto la pierna calentita…).

    P.D. Recomendadísimos los helados de caramelo del Hacendado, de venta en los Mercadona. ¡Están fantásticos! A mí empezó a gustarme Mercadona cuando comprobé que el mejor plástico “envasador” de la coca que me traía mi camelluno era el de sus bolsas. Conservaba mejor el aroma, alejaba la humedad, era más resistente a roturas y un largo etc. de cualidades farloperas positivas. De ahí a comprarles helados, y de comprarles helados a ponerme esta tarde como el quico, umhhhh… Ya sabéis, chicos y chicas, helados Hacendado, que los Magnum no son para tanto…

    Comentario por Nes Oliver — 1 Julio 2008 @ 19:24

  13. Hola amore,si de nuevo en la tierra,de los mortales,y ya veo que revuelta,por tutanis,quiero seguir anestesiada,dios que coña,el puto furbor,que poquita cultura,hay en este pais,y lo siento por el que le guste,lo respeto,pero coño,que casi se paraliza el pais,si nos movieramos asi para otras cosas ,otro gallo nos cantaria,en fin…. serafin,españa es asi,bueno amore,que todo salio muy bien,y de nuevo estoy vivita y dando guerra,asi que te gustan los helados del hacendado,vente a asturias ,a tomarte los de verdu…..mmmmmmmmmmmm,de lujo los de turron,esos trozos de almendra,un orgarmo,en serio,bueno salao,que me sigues encantando,un besin guaje.

    Comentario por ilisalea — 2 Julio 2008 @ 23:56

  14. Bueno, pues ¿ves cómo ibas a volver con nosotros a seguir ilisaleando?

    Estaba pensando precisamente esta noche en organizar definitivamente las vacaciones, porque después de la tralla que nos metemos todo el año, pues ya tocaba. No soy partidario del mes de agosto para estas aventuras, pues hay meses con mayor calidad y menos afluencia. Pero como tenemos un niño en edad escolar y mogollón de cosas pendientes para este julio, a joderse tocan. Mi idea era dejar al niño con los abuelos (que se han ido de vacaciones a Elche) y de ahí encarrilar con el descapotable una rutita por el país, en busca de paisajes y de bares. Y Asturies entraba en los planes. Pero Raquel es más práctica que yo y me está haciendo ver las altas posibilidades de relax, ocio y diversión de un crucero. Teniendo en cuenta lo que soy capaz de beber (que no es poco), un crucero con todo incluido es lo más rentable, jajajjá…

    Comentario por Nes Oliver — 3 Julio 2008 @ 1:18

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. | TrackBack URI

Deje un comentario

Me encantaría saber qué opinas, pero no te flipes con insultos, spam, contenidos promocionales o ilegales, o me veré obligado a borrar tu comentario, darte un par de collejas, placa, placa y eructar en tu oído canciones de Camilo Sesto... Además, está explícitamente prohibido hablar mal de cualquier madre (incluso de la mía), mentir exclamando que la tienes más grande que yo, y/o utilizar este espacio para hacer "trapis", discernir sobre los errores ontológicos de la Biblia o la sífilis de Nietzsche y/o anunciar tus servicios sexuales. Y por supuesto, escribir en lenguaje de SMS, ¡que esto es un blog, no un Nokia, hostias!

XHTML (Utiliza algo de html si te sale de las narices):
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .