Novela Blog, Blog Novela, novelablog, blognovela

29 Julio 2008

Capítulo 51 – Amistades y decepciones – 4ª parte (…y la complicidad de una franca sonrisa…)

Categoría: Capítulo 51, Diario Estupefaciente 2, Diario 2, Novela Blog — Nes Oliver @ 9:23


Pero me jode hartarme de ver pululando a mi alrededor personajillos que intentan definirse, no por lo que son, sino por lo que tienen o por aquello con lo que se sienten identificados. Y la red y la blogosfera han potenciado a la enésima potencia incongruente este error vital. Si aún fuese porque poseen realmente muchísimo, mire usted, ole sus huevos. Pero es que de lo que se jacta la gentucilla es de penosidades.

Antes teníamos a las sectas y los clubs. Eres especial por la simple pertenencia. Error. No eres especial por ello, pero tus carencias mentales te hacen verlo de esa manera. No tienes que pelearte como en la vida terrestre por destacar de la masa, de la media, ya vives en otra masa que se ha inventado que es mejor que la otra masa más grande. Si eres capaz de sentirte especial siendo, pongamos por caso, Testigo de Jehová, tu podredumbre espiritual hará que puedas encontrar un punto donde destacar (o creer que destacas) entre tus demás, ya sea por recitar mejor los versículos de Zacarías o por dar el coñazo en más casas los domingos por la mañana. Más sencillo que plantearte lo mismo ante un grupo mucho más amplio como la humanidad. Tu grupo llenará tus sesos de lo maravilloso que eres y lo patético que son los demás. ¿Para qué buscar respuestas que te digan lo contrario? Para nada. La vida así es más sencilla y más satisfactoria…

Me hacen gracia también los que se jactan de ser maqueros o linuxeros, y de eso hay mucho por la red, ¿por qué? ¿Qué hace especial a una persona por utilizar un sistema operativo u otro? Nada. No hay nada en qué jactarse en ello. Hablamos de posesión y de gustos, nadie puede sentirse mejor que los demás por ello. No creo que nadie sea más imbécil que los demás por utilizar Windows. Sí encuentro que quien tuvo que dormir en la calle para poder ser de los primeros que se encadenaron durante un par de años a una tarifa de Movistar para poder chulear de iPhone, y tener que pagar incluso por utilizar el gps se pueda englobar dentro del capullismo.

Foros de coches, de motos, de ordenadores… foros de todo. Foros en los que los participantes firman con las características técnicas de su producto (al que va dedicado el foro), intentando sobresalir mucho más que el resto por un pequeño accesorio, por ser el moderador (que paga sus frustraciones diarias dirigiendo los comentarios de los demás, disfrutando de tener algo de poder en alguna faceta de su vida, abroncando a los demás por comentar en un hilo que no es 100% correspondiente) o por ser el que conozca algunos trucos técnicos o tenga las ganas de ayudar a los foreros novatos a manejarse y sentirse un veterano de algo… un veterano del gilipollismo, claro… Seguro que estos en su trabajo son todo lo contrario del perfeccionismo. Pero claro, ¿quién va a admirar a un perdedor en el trabajo? Nadie. La red les permite cambiar los ropajes, reinventarse. Faltan pelotas para reinventarse ante la vida.

La autoridad en Technoratti mediante las reacciones, el karma web, los votos en listados bloggeros, qué te quieran o te desprecien en Menéame, para mí no tiene ningún sentido, pero aún eso tiene un componente del ser, no del poseer. Independientemente de que requiera pasar una vida de sacrificios sin demasiados contactos humanos y las amistades virtuales y la media de horas diarias delante de un ordenador se puedan definir como enfermizas. Pero es diferente el ser, el parecer, el tener, el poseer, el creerse…

Quien ya cree en su importancia suprema por su supeditación a su grupo intenta curar con falsas ponzoñas sus desengaños y sus faltas de carácter, y puede excusar sus carencias de esfuerzos para la evolución porque ya se siente especial y porque intenta sentirse muy especial en su grupo. Es mucho más moderno que creer en Dios para tener la ilusión de un paraíso después de la muerte. Todos sabemos que no existe un más allá, pero me es triste encontrarme que parte de la responsabilidad de este mundo depende de este tipo de personas. Personas que sin ni puta idea toman decisiones y votan. Personas que gastan sus sueldos mileuristas en hipoteca, tres videoconsolas, pantalla de plasma, coche de 24.000 euros, y para poder mantenerlo todo se requetehipotecan, pagan un 22 % de intereses, acaban sin poder económico y así destruyen la economía.

Internet nos ha abierto las puertas de la comunicación y enlaza a la humanidad. Pero hay humanos y humanos (o sub-humanos). Y la rabia se mezcla con la comunicación, la frustración con la carencia de valores, la envidia con las ganas de lucirse en un escaparate donde todo vale, la verdad con las mentiras y ser el personaje que uno quisiese ser. Allí donde vosotros veis cosas ideales veo yo cosas humanas, ¡ay!, demasiado humanas (otra de Nietzsche, zas, en toda la boca).

Durante las elecciones (o leyendo sobre la crisis), unos critican a los del otro partido (en este país sólo hay dos bandos, siempre ha habido sólo dos bandos) sin mayores motivos que “lo que yo digo”. Nunca razones soberanas, argumentos sólidos. Así hubo un conflicto bélico en este país. Dicen que la guerra sólo es una calamidad, que apenas se pudo pensar que fue entre hermanos. Los medios de comunicación en este país son partidistas, y cada uno cree lo que le dice su diario preferido. No hay nada peor que ser manipulado queriendo ser manipulado. Es como que te enculen con la polla que has elegido. Mira, esa polla me la pones bien limpita, bien lubricadita, y yo me agacho e intento abrir el ano todo lo que pueda. Sí, por favor, toda dentro. ¡Por mi partido! Cuantos menos argumentos tiene alguien, cuanto más imbécil es, más fuerte chilla y con más desprecio ataca, como si la fuerza que emplea fuera la que otorga verdad a sus tonterías.

Faltas de coherencias personales, ausencias de valores profundos, pocos cojones, irracionalidad, pereza… Esto es lo que nos toca vivir a diario. Una realidad totalmente irreal en la que nada vale lo que vale y nadie es quien es.

Pocos amigos quedan ya de mi juventud, muy pocos. Los únicos que han sabido seguir siendo ellos mismos durante los años, los únicos que se han aplicado la fidelidad a sí mismos con la coherencia del respeto y las cosas claras. Pocos quedan. Aunque he de confesar que la rabia de los momentos de disolución de una amistad con los años deja un poso de calma y permiten analizar los sucesos, como si no nos hubieran pasado a nosotros (porque no nos ha pasado a nosotros, sino a un pre-yo que sabía menos que nosotros ahora) y uno se apena. Pero esa pena no es suficiente como para bajar de nuestro burro e intentar comenzar de nuevo.

Entre Christian y yo un eclipse una noche de un verano rompió las retinas de la razón. Una mujer, sus problemas con la novia de entonces y un algo que aún sigo sin comprender, rompieron el asfalto de una carretera de la libertad que había sido construida para nosotros dos. Han pasado ya casi seis años, y de tanto en tanto pego un vistazo a su blog y veo que le va bien, que tiene un buen trabajo, que el amor llamó a su puerta y que los amigos que aún le quedan lo quieren y respetan. Y yo me alegro por él, de todo corazón. También sé que nuestra ruptura le hizo más daño que a mí, yo siempre tan acostumbrado a los cambios. Y a veces, después de leerle, pienso en acercarme una noche por Salamandra a tomarme unas copas y saludarlo, como si no hubiera pasado nada, porque para mí el tiempo ha quemado todos los horrores, porque yo ya no querría una amistad como la de entonces sin saber si podría llevarme bien con esa persona que ha evolucionado. Pero no sé si él sufriría algún daño por ello. Por eso no he dejado a mis botas ir por donde quieran.

Al July lo abandoné unos días después de su boda, después de todo lo que había hecho por él y por su Andrea. Una mentira, ni siquiera propiciada por él, pero una mentira al fin y al cabo, tuvo la solemne culpa. Silvia me pidió un día que le acompañase a verlo a la cárcel (tráfico de estupefacientes, delito contra la salud, etc…), pero no sabría qué decirle en esas circunstancias, sinceramente. Quizás cuando salga vaya un día a saludarlo. Quizás.

Xavi Maligno fue un maldito hijoputa trolero, que nos las colaba dobladas a Iván y a mí. Quiso el destino que Iván y yo empezásemos a vernos frecuentemente y conectáramos tan bien, y que poco a poco, en conversaciones inocentes, fueran saliendo las bolas de Xavi y pudiéramos desenmascararlo. Le fue más fácil desaparecer que dar la cara o seguir inventando excusas. Tenía tela el mamón, tenía tela…

Y de Andrelo me distanciaron mis intentos de cambios favorables hacia una vida normal, mis carencias de pasta y sus intentos de cambiar de mi persona aquellos factores de los que precisamente me siento más orgulloso. ¿Modestia con los lerdos? ¿Humildad con los inferiores? Andrelo, con esa filosofía de vida aplicada no estaría donde estoy…

Ello siguen sus vidas, yo sigo la misma. Pero yo puedo decir, con la cabeza bien alta y en letras mayúsculas, QUE SOY FELIZ HACIENDO LO QUE ME PLACE. Si ellos también son felices, entonces todos necesitábamos alejarnos, unos de otros…

6 Comentarios Estupefacientes »

  1. Ay amore,la vida,como nos la complicamos,con lo facil que es al final,casi todo,en fin en lo que estamos ,cuando nos vemossssssss,asturias entera esta de borrachera,jaja,en serio,como al final no os pueda ver,me da algo,coño y recoño,nes y raquel,vivo sin vivir en mi,necesito tu agenda,uy que pesadina me pongo,la tu raquel a estas alturas de la peli,ya me debe o de odiar,o de adorar,jaja,ay parejina,que ganas de conoceros,un besin,y cuidaros.

    Comentario por ilisalea — 29 Julio 2008 @ 18:30

  2. ¿¿¿Asturias entera está de borrachera??? ¿Y nosotros aquí serenos trabajando como cochinos? Si es que la vida no es nada justa, jejejjé…

    A ver si mañana o el jueves sacamos algo de tiempo para poder planificar algo (con lo poquito que me gusta a mí planificar absolutamente nada). No sufras, nos llevaremos los portátiles y el ADSL Mobile y aún el día anterior nos podremos poner en contacto, jejejejé…

    Estas vacaciones prometen!

    Comentario por Nes Oliver — 30 Julio 2008 @ 0:00

  3. Hola Mr. Hans:

    Lamento el retraso en la respuesta, pero son fechas de mucho ajetreo.

    En primer lugar, gracias por leer el blog y por su felicitación.

    Sobre el CO2 decirle que, según mis noticias, lo capturan a la salida de las chimeneas, que es donde hay más concentración, ya que en la atmósfera libre su concentración es muy, muy pequeña. Después de la captura se procede a lo que técnicamente se llama su “secuestro”: enterrarlo en tierra o bien en el fondo de las aguas, o bien utilizarlo para producir objetos útiles, como los policarbonatos, que son unos plásticos duros que se usan, por ejemplo, para fabricar fundas de CD.

    Un cordial saludo.

    Albino Arenas

    Comentario por Albino Arenas — 31 Julio 2008 @ 0:47

  4. Apreciado sr. Albino Arenas,

    No soy Hans, Hans es el de Puliendo Costo, blog que también estoy leyendo. Como la url que me has puesto es bastante genérica, no acierto a atinar quien eres, y no recuerdo conversaciones sobre el CO2 con nadie, por lo que es probable que no nos conozcamos.

    No obstante, le agradezco el comentario, el saludo y la amabilidad!

    Comentario por Nes Oliver — 31 Julio 2008 @ 1:12

  5. http://arteino.blogspot.com/

    me encanta tu novela, lo digo en serio, yo soy un recien llegado como quien dice pero me siento identificado porque a mi me sucedio lo mismo con una editorial.
    ¿como has hecho para conseguir tantos lectores?, lo digo sin querer desmerecer tu talento que me parece obvio.¿algun secreto?

    Comentario por rimbod — 29 Agosto 2008 @ 20:31

  6. Apreciado Rimbod (supongo que parafraseando el nombre de Rimbaud en su expresión sonora):

    Me alegro mucho de tu presencia por este lugar, me alegro sobremanera de tus elogios, y más viniendo de otra persona creativa que también se ha metido en negociaciones con editoriales. En cuanto tenga un rato prometo pasarme por tu blog y decirte mi opinión.

    En relación a la pregunta, ¿cómo he conseguido tantos lectores? Pues es complicado dar respuesta, ya que aquí las técnicas de posicionamiento (SEO) no valen para nada: no es lo mismo un blog o una web temática que una novela blog (sólo he jugado con técnicas de posicionamiento para el término “novela blog”, y más que nada por orgullo, porque no aporta apenas visitas).

    Supongo que mi pequeño éxito redunda en algún equilibrio entre egocentrismo (el egocentrismo de cualquier persona creativa que cree que su obra es buena), falta de empatía (que me obliga a intentar definir concienzudamente los sentimientos para meter en ellos al lector), sinceridad (como para no ruborizarme contando mi vida y no intentar venderle motos a nadie), confianza (de no escribir más que por satisfacción y no porque toque la flauta y esto llegue a un editor), sencillez (como para contestar personalmente por mail a cada uno de los comentarios), innovación (hay muchas novelas blog, pero yo he intentado que los capítulos se partan en posts más cortos, manteniendo una lógica, y el uso de elementos como vídeos de Youtube, links a las letras de canciones con las que he creado párrafos, para que los lectores puedan saber el porqué de la frase o la metáfora), involucración (por intenta meter a los lectores como partícipes en la creación literaria), respeto hacia mí mismo (como para no tener que hacerle la pelota a nadie para que me lea), persistencia (sólo las verdaderas genialidades tiene respuesta viral inmediata en la red) y… Y no se me ocurre más, jejejjeé… Bueno, también te digo que he escrito muchos posts en blogs muy leídos (alguno de 20 Minutos, como nilibreniocupado de Daniel o el de Chapi Escarlata) y que creo que la historia es bastante humana (aunque muchos en su momento dijesen que una historia de sexo, drogas y rocanrol era sólo para un público minoritario, cuando todos sabemos las habas que se cuecen por el mundo). Y eso a pesar de que en este país la gente prefiere leer historias de zombies, de santos griales o de conspiraciones religiosas (aunque siempre hay quien pasa de escuchar Operación Triunfo y prefiere guitarreos).

    Por lo demás, te animo a que sigas en tu empeño por ti mismo, independientemente de estadísticas, lectores y demás…

    Un saludo!

    P.D. He visto en el perfil de tu blog que eres de Santiago. En la novela vas a ver (en la primera parte) muchos guiños de lugares reales de tu preciosa ciudad, en la que tuve la gran suerte de vivir unas temporadas de mi existencia.

    Comentario por Nes Oliver — 30 Agosto 2008 @ 0:35

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. | TrackBack URI

Deje un comentario

Me encantaría saber qué opinas, pero no te flipes con insultos, spam, contenidos promocionales o ilegales, o me veré obligado a borrar tu comentario, darte un par de collejas, placa, placa y eructar en tu oído canciones de Camilo Sesto... Además, está explícitamente prohibido hablar mal de cualquier madre (incluso de la mía), mentir exclamando que la tienes más grande que yo, y/o utilizar este espacio para hacer "trapis", discernir sobre los errores ontológicos de la Biblia o la sífilis de Nietzsche y/o anunciar tus servicios sexuales. Y por supuesto, escribir en lenguaje de SMS, ¡que esto es un blog, no un Nokia, hostias!

XHTML (Utiliza algo de html si te sale de las narices):
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .